Bachelet formaliza repliegue del gobierno en campaña de Frei

La Mandataria realizó su último consejo de gabinete del año, en el que ordenó a sus ministros dar prioridad a las tareas de gobierno.




Fue uno de los consejos de gabinete más cortos de la era Bachelet. La Mandataria citó ayer a sus ministros para hacer un balance de su administración, y al final de dos horas de reunión los conminó a dedicarse a las tareas de gobierno en los últimos dos meses y medio de su gobierno.

Según algunos de los presentes, al contrario de anteriores encuentros de este tipo, no se analizó el curso de la campaña de Eduardo Frei ni se discutió el rol que el gobierno debería desempeñar en ésta.

En la cita, Bachelet dejó entrever su preocupación respecto de la imagen que quedará de su gobierno una vez que deje La Moneda en marzo. Por lo mismo, la arenga de la Presidenta fue "no distraerse" durante las 10 semanas que quedan de su gestión y "cumplir con el máximo de los compromisos adquiridos".

Uno de los asistentes señala que no había un ambiente de optimismo y que el mensaje central de Bachelet fue que había que dejar la casa ordenada y limpia para el próximo gobierno, sea cual sea éste.

El interés de Bachelet porque no decaiga el ritmo de trabajo fue tal que incluso les pidió a sus ministros que no se tomaran todo su período legal de vacaciones.

De acuerdo a la versión del subsecretario de la Segegob, Neftalí Carabantes -quien actúa como secretario del consejo de gabinete-, Bachelet pidió a sus ministros "poner el acelerador a fondo".

El llamado de Bachelet fue interpretado por los ministros como una orden para priorizar las labores de gobierno por sobre los apoyos a la candidatura de Frei.

Consultada respecto de si la Presidenta les instruyó por el rol que debe tener el gobierno en este período electoral, la vocera de La Moneda, Pilar Armanet,  señaló que "el mensaje que recibimos esta mañana fue trabajar todos juntos hasta el último día en lo que es la tarea de gobierno (...). Ese mensaje lo tenemos todos claro".

Este emplazamiento marca un giro respecto de la estrategia que tuvo el Ejecutivo en primera vuelta y da por cerrado el debate que surgió en octubre respecto del grado de compromiso que debería tener el gobierno con la campaña de Frei.

En esa ocasión, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, y el titular de Hacienda, Andrés Velasco, se enfrascaron en una discusión acerca del rol del gobierno en la campaña.

Aunque en el consejo de ayer no se habló de la candidatura oficialista, sí se evaluó el impacto que está teniendo el incendio forestal que afecta actualmente a Valparaíso. Otra de las preocupaciones que manifestó la Mandataria fue la seguidilla de denuncias sobre presuntas irregularidades en diferentes reparticiones públicas y como éstas, una vez aclaradas, no eran difundidas por la prensa.

Desde que Frei obtuvo el 29,6% en la primera vuelta, Bachelet ha optado por no referirse a la campaña. Ayer, no obstante, hizo un llamado a separar la política de los negocios y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que esperaba que el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, se desprendiera de sus empresas.

Instrucciones de la Presidenta

Reducir vacaciones

En su llamado a dedicarse de lleno a las últimas 10 semanas que restan de gobierno, la Presidenta pidió a sus ministros postergar o reducir sus vacaciones. Algunos ministros comentaron en privado que deberán cambiar sus planes de vacaciones y otros señalaron que de todas formas se tomarán algunos días.

Preocupación por denuncias

Bachelet manifestó su inquietud por las denuncias de corrupción en algunas reparticiones que han aparecido en la prensa, por el riesgo que empañen la recta final de su mandato. Pidió a cada ministerio preparar un informe sobre cómo han enfrentado y solucionado cada una de las denuncias.

Cumplir compromisos de gobierno

La Jefa de Estado exhortó a sus ministros a trabajar hasta el último día de gobierno para cumplir con los compromisos pendientes de su administración. Al contrario de anteriores consejos de gabinete, no se les pidió salir a apoyar en sus horas libres la campaña de Eduardo Frei.

Ejecutivo emplaza a Piñera

La promulgación de la ley sobre transparencia y calidad de la política fue el telón de fondo para que el Ejecutivo volviera a cuestionar a Sebastián Piñera por su condición de empresario.

La normativa da rango constitucional a la figura del fideicomiso ciego. Y en ese contexto, tanto el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, como la Presidenta Michelle Bachelet aludieron a la necesidad de separar política de negocios.

Tras la ceremonia, el jefe de gabinete apuntó directamente al presidenciable. "Piñera asumió un compromiso de desprenderse de todos sus bienes, cosa que hasta el momento no ha hecho. Esperamos que lo haga, pero ya claramente no lo hizo antes de la elección", dijo.

Minutos antes, la propia Mandataria había puesto énfasis en el eventual conflicto de interés. "Necesitamos impedir cualquier intento de aprovechar un cargo de autoridad para beneficiar los intereses propios", dijo Bachelet, quien llamó al Congreso a aprobar la ley orgánica del fideicomiso ciego, que debe ser revisada la próxima semana por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.