Bachelet inicia bilaterales con jefes de partidos con miras a conformación de su gabinete

Presidenta electa y Rodrigo Peñailillo son los únicos que han establecido diálogos con los partidos. Colectividades del bloque apuestan a tener injerencia en la designación de intendentes.




Cerca de las 8.30 horas de ayer, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, ingresó hasta el comando presidencial de calle Tegualda para sostener un encuentro con Michelle Bachelet. 

La reunión, que se extendió por poco más de media hora, se dio en medio del trabajo que por estos días realiza la presidenta electa junto a su asesor, Rodrigo Peñailillo, para definir los nombres de los integrantes del futuro gabinete presidencial. 

Pese a que fuentes del comando aseguran que la conformación del equipo de ministros y subsecretarios se encuentra "bastante avanzada", la futura mandataria decidió establecer una serie de contactos con los líderes de las diferentes colectividades del bloque para debatir criterios respecto de los perfiles que tendrán las futuras autoridades de gobierno.

"La presidenta electa está reuniéndose con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría para intercambiar opiniones respecto de las futuras decisiones que tiene que tomar en el ámbito de sus colaboradores ministeriales", aseguró Andrade, al ser consultado por el encuentro.

Luego de que la propia Bachelet afirmara el martes, en su visita a La Moneda, que oficializaría, junto a los nombres de futuros ministros, las nominaciones de intendentes, en los partidos de la Nueva Mayoría se prendieron las alarmas.

En el actual bloque opositor aseguran que, históricamente, las designaciones de las intendencias del país se han realizado tras el nombramiento del ministro del Interior, quien siempre ejerce el rol de negociador con los partidos políticos, lo que en este caso no sucedería.

Bajo este escenario, el martes en la noche, un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría, liderado por Aldo Cornejo (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Marco Antonio Núñez (PPD) -todos representantes de la Región de Valparaíso-, se reunió en el piso 15 del Senado para abordar, en conjunto, la posibilidad de consensuar un nombre o, al menos, fijar criterios mínimos que permitan un acuerdo respecto de la nominación del intendente de Valparaíso, para ser propuesto posteriormente al comando.

Se espera que entre hoy y mañana el resto de los presidentes de partidos concrete un encuentro con la presidenta electa, tal como lo hizo con Andrade durante la jornada de ayer. Sin embargo, todas las colectividades reconocen que, de manera reservada, ya se han realizado una serie de acercamientos, los que han sido liderados, en gran parte, por Peñailillo.

La ronda de reuniones sostenidas ayer por Bachelet, sin embargo, no sólo se limitó a encuentros con líderes partidarios.

Pasadas las 12.30 horas, el nuevo presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, llegó hasta calle Tegualda para sostener un encuentro protocolar con la futura mandataria. 

Anteriormente, Bachelet se había reunido con el economista y experto en estadísticas, David Bravo, quien lideró la comisión nacional que solicitó volver a realizar el censo.

Consultado al respecto, Bravo aseguró que su encuentro se habría limitado a la entrega de datos técnicos y cifras de interés de la propia ex presidenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.