Bachelet inicia despedidas en Nueva York y PS ratifica primarias presidenciales

La ex jefa de Estado, que el viernes anunció su renuncia a Naciones Unidas, alista su regreso a Chile y mañana se despide de su equipo.




Mañana antes de mediodía, la ex presidenta Michelle Bachelet llegará a las oficinas de ONU Mujeres, en la calle 42 de Manhattan, para participar de una reunión informal de despedida con las 260 personas que conforman su staff en Nueva York. La ex jefa de Estado, quien el viernes anunció emocionada que dejará el cargo de Naciones Unidas y que regresará a Chile "por motivos personales", aprovechará el encuentro para realizar un balance de sus dos años y medio de gestión y analizar los desafíos pendientes en el organismo.

Con esta reunión, la primera que realizará con sus equipos desde la confirmación de su renuncia, Bachelet comenzará una semana marcada por las despedidas de Nueva York, donde llegó a radicarse en septiembre de 2010 sin su familia. Distintas autoridades, misiones diplomáticas y embajadores, de diversos países, le han hecho llegar invitaciones para sus últimos días en la ciudad, aunque la ex presidenta tiene una agenda complicada. En los próximos días cerrará su oficina del piso 19 del edificio The News -todavía sigue oficialmente al mando de ONU Mujeres- y dejará el departamento donde reside en Roosevelt Island.

Ayer, la ex presidenta fue premiada por la Asociación Americana de Mujeres Médicos (AMWA por su sigla en inglés) por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos. En el marco del evento, participó de un almuerzo donde señaló que "la salud de la mujer y sus derechos no son objeto de negociación" (ver recuadro).

En las próximas horas, sus asesores anunciarán la fecha exacta de su retorno a Chile, que se producirá la última semana de marzo. A diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos 30 meses, Bachelet no llegará de sorpresa al país, ya que el momento político no lo permite, según señalan en su círculo. Anteriormente, sin embargo, la ex presidenta se trasladará a Washington junto a su madre, Angela Jeria, para participar en el matrimonio de una prima el domingo 24. Por ello, no estará en el país el día 25, cuando se desarrolle la audiencia de reformalización del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, en el marco del caso 27/F.

Bachelet, al llegar a Chile, y antes de que concluya marzo, informará personalmente que está dispuesta a repostular a La Moneda. El diseño comunicacional del anuncio está siendo afinado por su equipo de asesores de confianza, liderados por el ex jefe de gabinete de Bachelet, Rodrigo Peñailillo.

La ex mandataria, sin embargo, no entrará de lleno a la contingencia y, durante las primeras semanas en el país, se dedicará a escuchar los planteamientos de los diversos actores sociales y políticos. En la oposición señalan que no hay razones para apurar los tiempos, considerando que un 54% tiene decidido a darle su voto, de acuerdo con la última CEP.

Ayer, el presidente de los socialistas, Osvaldo Andrade, confirmó que "el PS y el PPD tienen previsto hacer un acto conjunto de proclamación el 13 de abril". El timonel de los socialistas se refirió también a las dudas que existen en algunos sectores tanto de la Alianza como de la oposición sobre la realización de primarias para elegir al abanderado de este sector (ver página 2). "Nosotros vamos a hacer primarias el 30 de junio, no les quepa duda. Nadie de la oposición tiene una opinión distinta, nadie", indicó el timonel.

Desde la ciudad de Castro, las palabras de Andrade fueron reforzadas por el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), uno de los dirigentes más cercanos a Bachelet. El parlamentario indicó que "las primarias son un compromiso que suscribieron los partidos. Por lo tanto, no se pueden suprimir". A su vez, en alusión a lo que será la agenda política de la ex mandataria en Chile, indicó que los próximos meses estarán marcados por el diálogo social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.