Bachelet: "Mi propósito es que al país le vaya bien. Y si para eso tengo un capital político, lo voy a usar"

En entrevista con revista Cosas, Mandataria defendió reformas y asevero que proyecto de fin al lucro, copago y selección "es un pilar básico". Respecto de la economía, dijo que "no hay ninguna razón real ni objetiva para ser pesimistas".




"Por supuesto que uno quiere que los esfuerzos que uno hace se valoren, pero yo no quiero ni estatuas ni calles con mi nombre. No es ése mi propósito en la vida. Mi propósito es que al país le vaya bien. Y si para eso tengo un capital político, lo voy a usar", dijo la Presidenta Michelle Bachelet en entrevista con revista Cosas.

La Mandataria defendió las reformas impulsadas por su gobierno y recalcó que el proyecto sobre fin al lucro, al copago y a la selección sí tiene que ver con la calidad.

Consultada respecto de las críticas de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, que ha calificado la reforma como estatista y que apunta a una mirada ideológica, Bachelet dijo que "no comparto ese criterio de Mariana. Soy una convencida de que uno no puede construir un edificio si las bases no son sólidas".

"Por lo tanto, uno no puede asegurar educación de calidad sin reforzar las bases de la misma. Para mí, el proyecto actual, que se refiere exclusivamente al fin del lucro, al fin del financiamiento compartido y al término de la discriminación en los alumnos, es un pilar básico", recalcó.

La Mandataria enfatizó que "yo he dicho 700 veces que la reforma educacional es un conjunto de proyectos. Y los proyectos que vienen ahora son una nueva política nacional docente, que apunta directamente a mejores condiciones laborales de los profesores, y a la desmunicipalización para devolver al Estado la educación publica, y que ésta no dependa de un alcalde que tenga más o menos recursos".

Respecto de las críticas surgidas desde la DC, Bachelet respondió que "yo prefiero medir las relaciones con los partidos políticos por los hechos y no por las palabras. Y más allá de lo que se diga, el Consejo de la DC terminó con una declaración de apoyo al gobierno y a las reformas".

Sobre la petición de la falange para que se fortalezca la coordinación política, la jefa de Estado dijo que "sin duda que la coordinación política entre las distintas fuerzas siempre puede ser mejor".

"En todos los partidos políticos, en todas las coaliciones, en todas las familias, puede haber matices, porque aquí nadie está en contra de que la educación sea reformada ni de los objetivos que tenemos, pero algunos creen que tal o cual instrumento es mejor", añadió.

BAJA EN LAS ENCUESTAS Y SITUACION ECONOMICA

Respecto de la baja en las encuestas, la Mandataria dijo que "no gobernamos acorde a las encuestas, pero sí las miramos para entender los procesos que están detrás de ellas".

"Lo que me surge es insistir en la necesidad de trabajar más, de estar más en terreno y escuchar más las inquietudes de la ciudadanía y hacernos cargo. Porque efectivamente aquí hay un conjunto de factores que puede estar expresando cambios en la percepción de la ciudadanía que van desde temas económicos hasta cómo son las reformas.

En cuanto al clima de incertidumbre que se ha instalado en el país, la jefa de Estado dijo que "francamente, creo que a nadie le hace bien un clima de pesimismo. Primero, porque si bien el país está en una desaceleración económica desde hace un año y medio, o sea antes de que partiera este gobierno, nosotros estamos tomando todas las medidas necesarias".

"Es evidente que los procesos de cambios estructurales también pueden generar situaciones de dudas e incertidumbres por lo que viene. Y a eso se suma que en lo político también hemos visto que los distintos sectores a veces discuten en tonos muy álgidos. Todo eso le genera a la gente esa sensación de pesimismo. Pero de verdad no hay ninguna razón real ni objetiva para ser pesimistas. Chile se mantiene en la línea de desarrollo", recalcó.

REVISA LA ENTREVISTA DE BACHELET EN COSAS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.