Bachelet por corrupción: "Sin creatividad y sin valentía será muy difícil reconstruir las confianzas"

La Mandataria participó del seminario "Combatiendo la corrupción: Chile y el mundo". Destacó los avances de la agenda de probidad pero afirmó que "siempre habrá tareas para perfeccionarla".




Durante la inauguración del seminario internacional seminario "Combatiendo la corrupción: Chile y el mundo", la Presidenta Michelle Bachelet destacó los avances de la agenda de probidad y transparencia.

"Hemos llevado adelante una amplia agenda de transparencia, probidad y anticorrupción. Sus objetivos fundamentales son: primero, robustecer el pilar de integridad en la función pública y las herramientas para lograrlo; segundo, eliminar el poder del dinero de la política y hacer más transparente los partidos políticos; y en tercer lugar, poner atajo a las malas prácticas y la corrupción en los negocios, un ámbito que no siempre es adecuadamente abordado bajo el concepto errado de que la corrupción sólo acontece en el sector público", señaló la Mandataria.

En este contexto, la Presidenta señaló que de la agenda "hemos concretado todas las medidas administrativas" y que sólo falta enviar dos proyectos de ley al Congreso, "el de protección de datos personales y el del defensor ciudadano".

"Si queremos comprender y abordar el problema en un contexto mayor y las implicancias sociopolíticas que tiene es imprescindible ampliar la mirada. Crisis de probidad ha habido muchas en la historia, con las consecuencias conocidas sobre la legitimidad de las instituciones y de los partidos políticos, pero es claro que las complejidades que hoy atraviesan muchos países tiene una naturaleza especifica asociado a una nueva ciudadanía que ha emergido y exige ser parte activa de las decisiones públicas".

"Es precisamente este demanda ciudadana por ejercer plenamente su soberanía lo que ha elevado las exigencias de transparencia y reducido la tolerancia a la corrupción, y aunque genere evidentes tensiones en el corto plazo, tenemos que celebrar esta tendencia porque asegura una democracia más sólida en el largo plazo", añadió Bachelet.

De esta manera, la jefa de Estado aseguró que "esta profundización de la democracia representativa ya no es suficiente, es una agenda en gran medida ya lograda aunque siempre habrá tareas para perfeccionarla. Lo que las ciudadanas y ciudadanos demandan hoy es revisar y reformar la democracia delegativa que está detrás de los poderes ejecutivos". 

"La desconfianza en el sistema político sumado a estas nuevas formas de activismo ciudadano, tiene dos implicancias: el abstencionismo y el populismo. Por eso debemos crear los instrumentos para reconocer y conducir esta nueva oleada democrática, instrumentos creativos y valientes. Creatividad para imaginar nuevas formas que acojan el protagonismo ciudadano, y valentía para ceder poder".

"Sin creatividad y sin valentía será muy difícil reconstruir las confianzas entre los liderazgos y las personas de a pie", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.