Bachelet refuerza agenda de anuncios en paralelo a medición de encuesta CEP

Durante esta semana, la mandataria informó la decisión del gobierno de eliminar la preexistencia del embarazo. La Presidenta también anunció la reducción de los precios de los combustibles y el congelamiento de las tarifas del agua.




Desde su regreso a Chile tras su gira por China, la Presidenta Michelle Bachelet ha realizado una serie de anuncios que han sido calificados por la propia Mandataria como "medidas concretas para la clase media".

El martes de esta semana, Bachelet anunció desde el Hospital Clínico de la Universidad Católica la decisión del gobierno de eliminar el embarazo como preexistencia para poder afiliarse a una institución de salud previsional, una medida que sorprendió a la asociación de isapres, que aseguró que la notificación no había sido conversada previamente con las empresas del sector y que implicará una aumento en el costos de los planes.

El miércoles, en tanto, el Ejecutivo dio cuenta de dos nuevas medidas que apuntaban directamente como alivio "al bolsillo de los chilenos". Por un lado anunció el congelamiento de las tarifas del agua potable y, por otro, el cambio de banda del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), lo que se traduce en una reducción importante en el valor de las bencinas.

Durante este último anuncio, realizado el miércoles, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, fue enfático en asegurar que esta medida producía un impacto directo en el bolsillo de los consumidores y que permitiría generar un efecto positivo en la actividad económica del país.

Esta agenda de anuncios por parte de La Moneda se ha desarrollado justo en medio de la implementación del trabajo de campo que por estos días realiza el Centro de Estudios Públicos (CEP), en el marco de la elaboración del Estudio Nacional de Opinión Pública, que será dado a conocer durante diciembre.

En el gobierno reconocen que existe preocupación respecto a los bajos índices de aprobación que ha obtenido la Mandataria durante las últimas mediciones, por ejemplo, en la encuesta Adimark correspondiente a octubre.

Según este sondeo, la Mandataria obtuvo la aprobación más baja desde que llegó a Palacio en marzo. El respaldo a su gestión se tradujo en un 45%, lo que representó la cuarta caída consecutiva de su administración. La desaprobación a la Presidenta, en tanto, registró un aumento de dos puntos y alcanzó un 47%. Por primera vez el rechazo superaba a la aprobación de la Presidenta.

Esto llevó incluso a la propia Mandataria a pedirle a sus ministros en el último consejo de gabinete intensificar y aumentar su trabajo en terreno y salir a reforzar el programa de gobierno y los proyectos emblemáticos de su administración.

Falla en el Metro

Una de las inquietudes importantes que existe en Palacio es que en medio del trabajo de campo de la encuesta CEP se registró el episodio de la falla eléctrica del Metro en Santiago, que mantuvo paralizado parte importante del tren subterráneo durante el viernes pasado, causando la molestia generalizada de miles de santiaguinos. Asimismo, se han conocido bajas cifras en la inversión y crecimiento.

Para la Mandataria, además, el tema del transporte público es visto como algo sumamente complejo, que recuerda a lo vivido en su primer mandato presidencial con la implementación del Transantiago. En ese momento Bachelet obtuvo su más baja aprobación ciudadana.

Ayer, el ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde, se refirió a la decisión del Ejecutivo de lanzar esta batería de anuncios de impacto directo en la ciudadanía, asegurando que "da cuenta del compromiso del gobierno por efectivamente llevar adelante iniciativas para se traduzcan en mejoría de la vida de los chilenos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.