Bachelet se reúne con Horvath y Bianchi para avanzar en acuerdo

Senadores podrían convertirse en votos clave para aprobar las reformas estructurales.  Movimiento Democracia Regional busca sumarse a grupos de trabajo del futuro gobierno.




Para reunirse con Michelle Bachelet, los senadores independientes Antonio Horvath y Carlos Bianchi llegarán hoy hasta el comando de calle Tegualda, en el barrio Italia, donde la presidenta electa ha instalado su oficina.

El encuentro, que comenzó a gestarse a fines de la semana pasada y al que también se podría sumar el diputado electo del Partido Liberal Vlado Mirosevic, busca formalizar un acuerdo entre el movimiento Democracia Regional -fundado por ambos senadores luego de que Horvath renunciara a Renovación Nacional-  y la administración de la futura mandataria en términos programáticos.

"Mañana (hoy) tenemos agendado un encuentro con la presidenta electa en su sede en calle Tegualda, al cual vamos a acudir con el senador Bianchi", aseguró el ahora parlamentario independiente al ser consultado por el encuentro.

La intención de Horvath y Bianchi, aseguraron en su entorno, es lograr que el nuevo referente tenga participación en los equipos de trabajo legislativo del próximo gobierno, en temas como Educación, Regionalización, Reforma Tributaria y Constitución, lo que ya habría sido abordado por ambos senadores con los miembros del círculo más cercano de Bachelet, liderados por Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas.

Además, y tal como fue conversado por Horvath y Bachelet en el primer encuentro que sostuvieron ambos el 21 de noviembre pasado, los senadores buscarán que la nueva mandataria logre entregar una serie de garantías sociales, económicas y ambientales a las regiones, especialmente aquellas de zonas extremas del país.

De sellar este acuerdo, la futura presidenta podría sumar dos votos fundamentales en el Senado para lograr la aprobación de las reformas mencionadas, las que requieren, en su mayoría, de altos quórums para poder ser despachadas en el Congreso.

Esta cita será la primera actividad de carácter público que realizará la presidenta electa en lo que va de la semana. Y es que  salvo un par de visitas a su oficina en Tegualda, durante los últimos días Bachelet se ha mantenido en su casa particular de La Reina sin realizar ningún tipo de declaración.

Peñailillo y Arenas, sin embargo, han continuado con el trabajo, centrando sus agendas en las oficinas de calle Tegualda y la Fundación Dialoga, ambas ubicadas en Providencia.

Fuentes cercanas al equipo presidencial aseguraron que la nómina de futuros ministros y subsecretarios estaría prácticamente cerrada, por lo que hoy los esfuerzos estarían centrados en la conformación de las listas de nombres para los cargos de intendentes regionales a lo largo del país. Para esto, ambos asesores han mantenido contacto activo con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría.

Bajo este escenario es que al interior del bloque opositor no se descarta que la primera presentación del gabinete se limite exclusivamente a la oficialización de ministerios y subsecretarías, dejando para días posteriores las nominaciones regionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.