Bachelet: "Si la recomendación es que tiene hacerse un nuevo censo deberá hacerse"

Consultada sobre un eventual daño a la institucionalidad del país, la candidata por el Pacto Nueva Mayoría, indicó que "mi responsabilidad es, si soy electa presidenta, seguir fortaleciendo las instituciones".




Luego que esta mañana la Comisión Externa Revisora recomendara realizar un censo abreviado en el año 2015, la candidata presidencial por el Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, sostuvo que debería realizarse una nueva medición.

"No conozco el contenido, no me puedo pronunciar, pero valoro el trabajo y creo que si la recomendación es que tiene que realizarse un censo, deberá hacerse y habrá que organizarlo", dijo Bachelet tras participar en un encuentro ciudadano en Maipú.

La candidata presidencial agregó que "me parece que si hay una identificación de falencias que tienen que corregirse, me parece que tienen que corregirse, y si la recomendación de los expertos es que tiene que realizarse un nuevo censo me parece que eso es importante, porque uno de los patrimonios más importantes que Chile ha tenido es la seriedad de sus datos"

En este sentido, enfatizó que un gobierno debe tomar decisiones en base a los datos reales respecto a cuál es el número de habitantes y sus caracterísiticas.

Consultada sobre un eventual daño a la imagen de la institucionalidad del país indicó que "mi responsabilidad es, si soy electa presidenta, seguir fortaleciendo las instituciones, porque creo que las instituciones en la historia de Chile han sido una de las partes importantes por las cuales Chile se ha ganado el respeto interno y también internacional".

ELIZALDE: "EL MEJOR CENSO DE LA HISTORIA TERMINO SIENDO EL PEOR"

Por su parte, el vocero de la candidata opositora, Alvaro Elizalde, agregó que "el mejor Censo de la historia terminó siendo el peor. El daño a la credibilidad de las estadísticas oficiales es enorme, tanto a nivel nacional como internacional".

"Chile se ha caracterizado, desde hace mucho tiempo, por la confianza y credibilidad de las estadísticas públicas y de las cifras oficiales. En tres años, este Gobierno ha destruido el capital de credibilidad institucional construido en décadas", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.