Bachelet tras alerta de ébola: "El sistema de salud chileno respondió de manera adecuada"

Tras descartarse el posible caso de ébola en el país, la Mandataria "llamó a la calma" y aseguró que "vamos a seguir tomando todas las medidas para proteger a la población en el caso que llegara" el virus a Chile.




Luego de que el gobierno descartara que el paciente que ingresó este domingo al hospital Barros Luco con síntomas febriles estuviera contagiado con el virus del ébola, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que el protocolo de emergencia que realizó el recinto se llevó a cabo "de manera adecuada".

"Primero contarles que esta mañana todos los exámenes salieron negativos así que la buena noticia para nuestra tranquilidad es que no ha llegado el ébola a Chile", señaló la jefa de Estado.

En esta línea sostuvo que "la otra gran noticia y mucho mejor es que el sistema de salud chileno respondió de manera adecuada, se activaron todos los protocolos internacionales definidos para casos como éste, y que el personal médico, profesional y técnico del Hospital Barros Luco actuó con rapidez y con seriedad".

"Este episodio nos permite como gobierno seguir mejorando y perfeccionando la respuesta del sistema de salud a casos como éste, por eso yo he instruido al ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo) que hoy en la tarde el Subsecretario del Interior (Mahmud Aleuy) cite a los ministerios e instituciones que tienen que ver con respuestas de este tipo para evaluar lo que sucedió ayer, además de disponer de la preparación para que todo el sistema de salud a lo largo y ancho del país esté en perfectas condiciones en caso de que llegara algún caso de ébola en Chile", detalló Bachelet.

De esta manera, la Mandataria hizo un llamado a "la calma a la ciudadanía, reiterar que a Chile no ha llegado el virus de ébola y que vamos a seguir tomando todas las medidas para proteger a la población y tener todo dispuesto para el caso eventual que llegara".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.