Bachelet y Muñoz se reencuentran en medio de polémica por recaudación de fondos

Mandataria llegará mañana a EE.UU., donde se encuentra el canciller. En La Moneda molestó la forma en que ministro enfrentó controversia.




Para las 23.00 de hoy está programado que despegue del vuelo Fach que trasladará a la Presidenta Michelle Bachelet y su delegación hasta Nueva York, donde a partir del lunes participará del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

De acuerdo al cronograma que maneja Presidencia, la Mandataria aterrizará pasadas las 8.00 horas del domingo en el aeropuerto JFK y posteriormente se trasladará hasta el hotel The Westin, ubicado a pocas cuadras de la ONU.  Ahí, Bachelet se reencontrará con el canciller Heraldo Muñoz, quien permanece desde el martes en Nueva York.

El encuentro entre la Presidenta y el ministro de Relaciones Exteriores se dará en medio de la polémica por la participación de Muñoz en una cena de recaudación de fondos que se realizó a bordo de un yate en Nueva York en septiembre de 2013, y donde se pudo infringir la ley electoral por presuntas donaciones de extranjeros.

Luego de evidenciarse contradicciones en las versiones entregadas en la víspera respecto de la participación de extranjeros en la actividad, en la tarde de ayer  el canciller optó por leer una declaración pública -sin dar espacio para contestar preguntas- donde  aseguró que sólo hubo contribuciones de chilenos y que estas se realizaron por los mecanismos que establece la ley.

La polémica dio paso a una fuerte ofensiva fiscalizadora de la UDI, permitiéndole al partido descansar de la fuerte exposición mediática a la que se ha visto enfrentado por la investigación de presuntos aportes irregulares a sus campañas.

Asimismo, le permitió al partido de Ernesto Silva apuntalar la idea de que la existencia de problemas en el financiamiento de la política es un fenómeno generalizado.

Por lo mismo, altas fuentes de Palacio comentan que existe molestia con la forma en que el canciller enfrentó el episodio. Señalan que la poca precisión entregada el jueves abrió un flanco de dudas sobre la campaña de Bachelet, cuestionamientos que antes estaban circunscritos básicamente al gremialismo y al ex candidato Andrés Velasco.

Por lo mismo, desde el mismo jueves se activó un monitoreo sobre los efectos del caso y se revisó los alcances de la declaración que entregó ayer el secretario de Estado.

En tanto, desde el Ejecutivo tomaron nota de que el evento para recaudar fondos de campaña en Nueva York no desaparecerá de la agenda en el corto plazo, considerando la ofensiva que la UDI buscará desplegar en los próximos días por este caso.

En este escenario, ayer el ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, dijo que "la UDI se siente sola y acorralada, producto de la compleja situación judicial que afecta a un número significativo de sus dirigentes". Por esto, agregó, "pretenden generar una sensación de empate".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.