Bahía recobra seguridad tras rendición de policías huelguistas amotinados en edificio legislativo

Los efectivos que pararon "de forma pacífica" no sufrirán penas, pero los lídereres "más radicales" serán castigados y continúa la busca de varios cabecillas, dijo el gobierno local.




El gobierno del norteño estado brasileño de Bahía, informó hoy que comenzó a restablecer la seguridad tras el desaolojo de la Legislatura ocupada por la policía aunque reconoció que hay un 90% de efectivos trabajando y que oficialmente la huelga no está levantada.

"Tenemos el 90% de los policías trabajando, ahora esperamos restablecer la sensación de seguridad lo más rápido posible para poder realizar un carnaval digno de los bahianos", declaró hoy el secretario de Seguridad bahiano Mauricio Barbosa a la radio del grupo Estado.

"Corremos contra el tiempo para que la normalidad" retorne a Salvador y su periferia, donde se realiza el mayor carnaval callejero de Brasil, que debe dar inicio la semana próxima, añadió Barbosa. Bahía, será una de las subsedes de la Copa del Mundo de Fútbol de 2014.

Esta mañana fue evacuada por el Ejército la Legislatura bahiana ocupada desde el 31 de enero por unos 300 policías, entre ellos el líder del movimiento Marco Prisco, que fue trasladado a un cuartel militar.

Consultado si el paro llegó a su fin el secretario Barbosa reconoció que esto aún no ocurre y el gobierno estadual realiza negociaciones con varias "asociaciones" que representan a los policías.

"No tenemos efectivamente decretado el fin de la huelga, hoy es un día de reuniones con todas las asociaciones para promover el (entendimiento definitivo,incluyendo aumento de salarios), pero no es necesario que sea declarado el fin la huelga para hacer que efectivamente los policías están en la calle" señaló el funcionario.

Y reiteró que los policías que pararon "de forma pacífica" no sufrirán penas pero que los lídereres "más radicales" serán castigados y que continúa la busca de varios cabecillas.

Tropas del Ejército continuaban hoy patrullando las calles de Salvador mientras un grupo de policías se reunía en el Sindicato de Bancarios para analizar si levantan formalmente el paro, consignó el canal Globonews.    

En la noche del miércoles la televisión divulgó grabaciones en que Prisco y otros policías coordinan acciones para sembrar el pánico en la población.

"Quedó clara la intención de los líderes de usar actos de vandalismo para hacer presión y llamar la atención nacional, también se pudo ver la intención de llevar (la huelga) hacia otros lugares" del país declaró el secretario Barbosa en la noche del miércoles.

En tanto el juez Marco Aurelio Mello, miembro del Supremo Tribunal Federal, declaró que las huelgas policiales son "ilegasles e inconstitucionales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.