Bajas, dudas y certezas

A casi un mes de los JJ.OO., varias figuras de primer nivel estarán en la cita. Sin embargo, hay estrellas que no participarán por dopaje o lesiones, mientras que otras se aferran a un último intento para clasificar.




Mañana quedará apenas un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y todavía existen muchas dudas sobre qué estrellas participarán en la cita que, por primera vez, se disputará en Sudamérica. Los dopajes, lesiones y el virus Zika han sido los principales adversarios de una organización que clama por que la renuncia de figuras se detenga. Pero hay otras que sí se han ganado su presencia en Brasil.

Atletismo

Usain Bolt está en duda. El atleta jamaicano sufrió un desgarro en el tendón de la corva de la pierna izquierda y necesitará una recuperación de, al menos, 15 días. Su clasificación ahora dependerá de lo que haga en Londres, el 22 de julio. Ahí buscará un cupo en los 100 y 200 metros. Menos suerte tuvo la campeona olímpica de 110 metros vallas, Sally Pearson. La australiana sufrió la misma lesión, pero con mayor gravedad. Quedó descartada.

Yohan Blake ganó el clasificatorio de Jamaica en 100 metros y estará, mientras que Asafa Powell fue cuarto y quedó fuera, aunque podría participar en el relevo. También estarán su compatriota Shelly-Ann Fraser y el estadounidense Justin Gatlin, además del campeón olímpico británico de 5 mil y 10 mil metros Mo Farah. La norteamericana Allyson Felix lucha con una lesión en el tobillo.

El ex campeón olímpico, Kenenisa Bekele, etópe, no pudo clasificar tras no alcanzar las marcas mínimas en 5 mil y en 10 mil metros; en maratón, la federación de su país decidió no inscribirlo, pues no cumplía los requisitos.

El dopaje ha conspirado para que Rusia sea sancionada. A pesar de que el COI autorizó que los atletas que demuestren estar limpios puedan competir, dejó en manos de la IAAF las condiciones de elegibilidad. Y uno de los requisitos establecidos es que los deportistas hayan entrenado fuera de Rusia, lo que margina automáticamente a todos, salvo a Yulia Stepanova, quien entrenó en el exterior y aportó pistas en un documental alemán para destapar el escándalo. Eso sí, competirá bajo bandera neutral. 67 especialistas enviaron solicitudes a la IAAF, entre ellos, la múltiple campeona mundial y olímpica, Yelena Isinbayeva. Están a la espera de lo que resuelva el TAS.

Natación

Este fin de semana se disputaron los clasificatorios en Estados Unidos, donde Michael Phelps, el deportista olímpico más ganador de la historia (18 oros), ganó su cupo en 100 y 200 metros mariposa y en 200 combinados. También se metió su antagonista, Ryan Lochte, quien eso sí no podrá defender su título de 400 metros combinados.

La prodigio Katie Ledecky, campeona olímpica en 800 metros, en Londres, obtuvo su pasaporte en los 200, 400 y 800 metros libres.

El chino Sun Yang, oro en 400 y 1.500 metros libres en Londres, buscará repetir este éxito.

Su compatriota, Ye Shiwen, conocida como la orca asesina, espera defender sus medallas doradas en 200 y 400 metros combinados. También competirá la norteamericana Missy Franklin, ganadora de cuatro preseas doradas y un bronce en 2012. No obstante, pasa por un momento complejo, y no podrá defender su corona en 100 metros libres.

El brasileño César Cielo no podrá defender su bronce en 50 metros libres, pues no clasificó.

Básquetbol

Los jugadores de la NBA son el gran atractivo del baloncesto en el programa olímpico, Sin embargo, Stephen Curry, el unánime Jugador más Valioso de la temporada, y LeBron James, el mejor de las finales, han decidido no participar para privilegiar su descanso. Sí participarán en la cita Kyrie Irving, Carmelo Anthony, Kevin Durant, Klay Thompson y Draymond Green. Por Argentina estará Ginóbili.

Gimnasia artística

El japonés Kohei Uchimura fue la gran figura de la gimasia en Londres, al ganar el all around, y llegará en el peak de su carrera, con 27 años.

En damas, la estadounidense Gabrielle Douglas fue la estrella en los anteriores juegos, con apenas 16 años. Ganó en la individual y ayudó a su país a quedarse con el triunfo por equipos.

Entre las sorpresas, se encuentra la ausencia del equipo femenino de Rumania, un país que ha ganado medallas olímpicas en todas las citas desde 1976.

Golf

Desde que irrumpió el virus Zika, los golfistas entraron en pánico. El norirlandés Rory McIlroy dijo no estar dispuesto a participar aunque el riesgo de contagio fuera bajo. Días más tarde, el número uno del mundo, el australiano Jason Day, siguió sus pasos: no quería exponer a su esposa ni al feto en caso de un embarazo futuro. El norirlandés Graeme McDowell, el sudafricano Branden Grace, el fiyiano Vijay Singh, el australiano Marc Leishman, cuya cónyuge estuvo a punto de fallecer por el virus, y el irlandés Shane Lowry son otros de los que decidieron no asistir al regreso  del golf a los JJ.OO. La estrella norteamericana Tiger Woods sigue lejos de su mejor nivel y no logró un cupo. Sí irá Jordan Spieth.

Tenis

El tenis tendrá casi pleno: Djokovic, Murray, Federer, Nadal, Serena Williams, Garbiñe Muguruza y Ana Ivanovic son algunas de las estrellas que estarán. La rusa María Sharapova está a punto de quedar fuera. Suspendida por dos años por dopaje, apeló al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), cuya resolución final se conocerá en los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.