Balance de Carabineros por conflicto en La Araucanía: 35 efectivos heridos desde 2011

La mayoría de los funcionarios policiales ha sido lesionada en emboscadas protagonizadas por encapuchados. En tanto, hay tres comuneros mapuches y un carabinero muertos.




A raíz de la muerte del sargento segundo Hugo Albornoz Albornoz el pasado lunes, tras participar en un allanamiento en la comunidad mapuche Wente Wingkul Mapu de Ercilla, comienzan los balances.

Desde el año pasado hasta la fecha, se han registrado 35 carabineros lesionados y un fallecido en medio del conflicto mapuche en La Araucanía.

De acuerdo a las estadísticas de la Institución, hay 17 funcionarios policiales que fueron lesionados en medio de corte de calles, manifestaciones espontáneas y desórdenes en la vía pública.

Otro de los episodios en los que se han visto enfrentamientos son las emboscadas, hechos de los cuales 15 efectivos han sido heridos.

Por otro lado, con las estadísticas detalladas, dentro de la Prefectura de Cautin, en procedimientos con armas de fuego, diez carabineros- ya sea de Fuerzas Especiales o funcionarios de comisarías, fueron heridos, desde contusiones leves hasta heridas con perdigones.

En tanto, en la Prefectura de Malleco- correspondiente a la del carabinero fallecido-  el total de heridos es 17 y es acá donde se han registrado las agresiones más graves. Cuatro efectivos fueron heridos a bala.

En cuanto a las estadísticas de comuneros mapuches heridos en allanamientos a comunidades y otro tipo de enfrentamientos o manifestaciones, no hay un número recogido por las autoridades.

De acuerdo a las explicaciones recogidas por La Tercera, en muchas ocasiones los heridos indígenas no acuden a centros asistenciales de la zona, por lo que no quedan registrados.

Sin embargo, la cifra concreta es de tres mapuches muertos en medio del conflicto desde el 2002.

El primero de ellos es Edmundo Alex Lemun Saavedra (17), quien fue baleado en la cabeza en las inmediaciones del Fundo Santa Elisa, de Forestal Mininco.

Matías Catrileo Quezada (22 años) murió el 3 de enero de 2008 mientras participaba en la ocupación pacífica del Fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger en la comuna de Vilcún.

Y el último fallecido se registró el 2009. Jaime Facundo Mendoza Collio (24 años), quien el 12 de agosto de ese año, participaba de la ocupación del Fundo San Sebastián cuando recibió un impacto de bala por parte de un efectivo del Gope de Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.