Balance nacional por frente: 1.648 damnificados, 10.129 personas aisladas y 12 casas destruidas

El subsecretario del Interior, anunció que si el sistema llega con fuerza a Valparaíso, se evaluará la aplicación de medidas legales para obligar a la gente a evacuar.




Ya han pasado algunas horas desde la llegada del nuevo frente que los expertos habían pronosticado, el que, al igual que los anteriores, trajo intensas precipitaciones de agua y nieve. 

Según el último balance entregado por el gobierno y la Oficina Nacional Emergencia (Onemi), por el momento, la zona más afectada es la comprendida entre la Región del Biobío y la de Los Ríos, mientras que a nivel nacional, se registran 1.648 damnificados, 10.129 personas aisladas, 12 viviendas destruidas y 167 con daño que las hacen no habitables.

ZONA SUR: LA MAS AFECTADA

La situación que vive la zona sur del país es una de las más complicadas, ya que, además de las inundaciones, se han registrado cortes del suministro eléctrico en lugares puntuales en El Maule, La Araucanía y Biobío, afectando a 3.381 clientes.

Además, como forma precautoria, las autoridades decidieron suspender por hoy las clases en El Biobío -menos en San Pedro-, y en Los Lagos, específicamente en las provincias de Osorno y Llanquihue.

VALPARAISO ESPERA LA LLUVIA

Siguiendo la línea preventiva, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy indicó que en Valparaíso esta mañana se realizó una reunión para planificar "la evacuación de las zonas afectadas por el incendio, en particular las quebradas, que a pesar de las peticiones que hemos hecho desde el gobierno central de que la gente no construya en las laderas y zona centro de las quebradas, la gente igual ha hecho autoconstrucción", indicó.

Aleuy agregó que "el gobierno estima que no debemos permitir que haya gente que por las lluvias y por la ubicación geográfica de las casas, las personas pongan en riesgo su vida, por eso estamos viendo los aspectos legelaes para que no se resistan", dijo.

En esa zona ya se habilitaron dos albergues con capacidad para 300 personas, se han distribuido 50 mil sacos de arena y se ha hecho una limpieza adicional de las quebradas para enfrentar la contingencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.