Balance Onemi: 127 mil clientes sin suministro eléctrico y cinco casas destruidas

Las lluvias podrían extenderse hasta el miércoles según meteorología. La suspensión de clases en Atacama será revisada por el gobierno regional durante la jornada.




Un frente de lluvias afecta al país desde la Región de Antofagasta hasta la Región del Maule, según el último reporte entregado por el Comité Operacional de Emergencia (COE) desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que se mantienen dos pasos fronterizos cerrados y al menos 127 mil clientes sin suministro eléctrico a nivel nacional.

Entre los afectados, en la localidad de la Quebrada Las Pircas, en la Región de Atacama, se destruyeron cinco viviendas, dejando a 20 personas damnificadas, mientras que en otras localidades de la región se registran 27 personas albergadas, principalmente desde la zona de Tierra Amarilla.

Los cruces fronterizos que se mantienen inhabilitados son San Francisco en Atacama, y Rutas Negras en Coquimbo, explicó el subsecretario Aleuy encargado de liderar el COE.

Además, señaló que en las ciudades se han producido grandes congestiones por el estado del pavimento mojado, por lo que las autoridades realizaron un llamado a la población, "

les pedimos que tengan la calma suficiente para enfrentar esto que vamos a ir solucionado durante las próximas horas

".

En la Región de Atacama, el intendente Miguel Vargas señaló que la suspensión de las clases se mantendrá hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. "Nosotros tomamos la precaución de suspender las clases (...) sólo se suspendió por la jornada de hoy, pero vamos a evaluar la situación durante la jornada, y de ser necesario lo vamos a extender", explicó a Radio Cooperativa.

El subsecretario Aleuy respaldó la medida del gobierno regional, y sostuvo que "cualquier problema que puedan tener los estudiantes, queremos evitarlos".

Si bien durante la hora punta de la mañana el Metro de Valaparaíso sufrió problemas por un corte en el suministro eléctrico por un rayo que impactó una subestación, el problema fue solucionado cerca de las 8:00 horas y continúa operando con normalidad.

El pronóstico meteorológico para los próximos días muestra que los chubascos podrían extenderse durante las próximas horas en las regiones afectadas con posibles tormentas eléctricas en la zona central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.