Bancada DC emplaza al gobierno a retirar las Fuerzas Especiales de Aysén

Los diputados Carolina Goic y René Saffirio confirmaron que hoy se realizará una sesión especial en la Cámara para analizar los cuestionamientos al manejo del conflicto en la zona, por parte del Ejecutivo.




Los jefes de la bancada DC, Carolina Goic y René Saffirio, expresaron su rechazo al actuar del Ejecutivo en la región de Aysén, al mismo tiempo que reiteraron su llamado a retirar el contingente de Fuerza especiales presentes en la zona.

Los parlamentarios afirmaron que el gobierno debe "terminar con la represión que hoy afecta a los ciudadanos de Aysén", a la luz de los nuevos incidentes que "se suman a una ya prolongada e inaceptable represión de más de un mes, donde el gobierno ha instaurado un verdadero estado de sitio en la zona".

Según explicaron, "con la medidas (aplicadas) se provoca a la población y a un movimiento ciudadano transversal que lleva semanas planteando sus demandas".

La diputada por Magallanes argumentó que los diputados de la DC repudian el actuar del gobierno, debido a que  "desde anoche estamos recibiendo una serie de antecedentes de lo ocurrido en la región, los ciudadanos han sido reprimidos violentamente y no se está respetando la orden del Tribunal de garantía de la región que prohibió el uso de balines y gases lagrimógenos". 

Asimismo, Goic remarcó que, producto de la situación en la zona, "esta tarde, la Cámara de Diputados realizará una sesión especial por Aysén".

"Sabemos que es probable que el ministro del Interior no asista, ya que se encuentra cumpliendo el rol de vicepresidente, pero, de igual forma, exigiremos a los ministros que asistan el término de la represión y la instauración de un diálogo sincero y real, sin condiciones", aseveró.

La diputada destacó que, "así como el recién asumido presidente de la Cámara apeló a la necesidad de representar a la ciudadanía en el Parlamento, hoy pedimos que el Congreso sea efectivamente una garantía para los ayseninos".

En tanto que Saffirio dijo que "lo que estamos viendo es una violación a los derechos civiles fundamentales, incluyendo el uso de balines, asaltos a casas, provocación de incendios, denegación de información sobre detenidos y violación de los más elementales  principios humanitarios, como la de proveer atención a las personas heridas y el ataque a instalaciones del Hospital de Coyhaique y a la Sede de la Anef Regional"

El legislador anunció que, en vistas de estos hecho, "exigiremos explicaciones en la sesión de esta tarde".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.