Bancada PPD califica como "insuficiente" el alza de impuestos a grandes empresas

El diputado Ramón Farías expresó su preocupación, además, por una eventual venta de la eléctrica estatal Edelnor.




El jefe de la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD), Ramón Farías, criticó hoy el plan de financiamiento para la reconstrucción, presentado por el Presidente Sebastián Piñera este mediodía.

Al respecto, Farías sostuvo que el plan era "tímido" con los grandes empresarios. "El alza del 3 por ciento en 2011 y de 1,5 por ciento en 2012, de los impuestos que pagan las grandes empresas nos parece bastante tímido e insuficiente", dijo el parlamentario, sobre todo si se toma en cuenta que esta medida es transitoria y sólo estará vigente durante dos años.

"Lo anterior se contrapone con la propuesta del gobierno de vender el 40% de Edelnor, decisión que deberá tomar el directorio de Codelco, ya que mientras se establecen alzas de impuestos transitorios para las empresas que más ganan, se pretende un proceso de enajenación de bienes productivos del Estado", sostuvo Farías.

El jefe de bancada además se mostró preocupado debido a que "con las utilidades que genera la participación del Estado en las empresas eléctricas como Edelnor se financia una parte importante de los programas que tiene la CORFO, para ir en apoyo de las pequeñas y medianas empresas", según explicó.

Debido a esto, Farías reclamó el hecho de que "mientras se toca con el pétalo de una rosa a los empresarios, la gente que debe recibir créditos CORFO a través de las platas de Edelnor es castigada con esta eventual venta, situación que hace recordar cuando Joaquín Lavín vendió las aguas de la Municipalidad de Santiago a Aguas Andinas, dejando sin agua al municipio".

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, subjefe de la bancada, hizo un llamado al Ejecutivo a detallar cuál será el cambio en la tributación del royalty minero. "Lo único que deslizó el presidente es que esta medida recaudaría 700 millones de dólares. Sin embargo, no sabemos cómo ni en qué porcentaje se modificará el royalty", argumentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.