Bancada PPD califica de "pésima señal" rebaja de condenas por crimen del periodista José Carrasco

La Corte Suprema rebajó las sentencias para el ex jefe operativo de la CNI, Alvaro Corbalán y otorgó la libertad vigilada a otros 11 ex agentes.




Como una "pésima señal de la justicia chilena" calificaron los diputados integrantes de la bancada del PPD, el fallo que rebajó las condenas para los integrantes de la CNI acusados del crimen del periodista José Carrasco, ocurrido en 1986.

"Nos preocupa la pésima señal internacional que está dando la justicia chilena (...) es una pésima señal de reconciliación y de justicia de este país, sobretodo porque se trata de un caso tan emblemático como el asesinato de Pepe Carrasco", manifestó el jefe de la Bancada PPD, Ramón Farías.

Mientras al ex  jefe operativo de la CNI,  Alvaro Corbalán  se le sustituyó  la condena de 18 a 12 años de presidio, en los casos del  ex oficial de carabineros Iván Quiróz  y el ex oficial del ejército  Jorge Vargas, las penas fueron rebajadas de 13 a siete años. La Corte Suprema también dictó penas remitidas a otros 11 agentes de la CNI.

El diputado Tucapel Jiménez agregó que  "esto demuestra una vez más que los violadores de derechos humanos, tienen privilegios que no tienen otros ciudadanos en Chile, los cuales se hacen presentes desde su procesamiento hasta su condena, dejándolos en cárceles de cinco estrellas".

Las rebajas de pena se determinaron debido a que los ministros acogieron la atenuante de media prescripción, que otorga beneficios a quienes hayan sido detenidos después de la mitad del plazo que se espera para que una acción penal quede extinta.

En ese sentido, los parlamentarios indicaron que  solicitamos a los senadores agilizar la discusión sobre la reinterpretación del artículo 93 que declara inamnistiable e imprescriptible los delitos de lesa humanidad, terminando con cualquier señal o tipo de impunidad en esta materia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.