Bancadas DC y PPD cuestionan designación de presidente de directorio de TVN

Los diputados de ambos partidos aseguran conflicto de intereses de Sebastián Piñera al no haberse desprendido aún de Chilevisión.<br>




Duras reacciones tuvieron las bancadas de diputados de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido por la Democracia (PPD) tras conocer la designación de Leonidas Montes como presidente del directorio de TVN. Si bien el cargo es de exclusiva confianza del Presidente de la República, quien debido a esto no tiene que consultar al parlamento respecto del nombramiento, esta vez no es el nombre el que genera conflicto, sino el hecho de que Piñera lo haya realizado sin haberse desprendido aún de Chilevisión.

El jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, anunció que acudirán a la Contraloría de la República para que se transparente la designación, ya que "creemos que aquí se comete una falta a la ley 22.285 de probidad y transparencia".

"De acuerdo a la legislación actual, cualquier funcionario público, nosotros mismos como diputados, y también el Presidente de la República, tiene que hacer una declaración de intereses que incluye las empresas y sociedades a las que pertenezca, para que en el caso de que se tenga que tomar alguna decisión sobre ellas, se inhabiliten de hacerlo", afirmó Farías.

El parlamentario agregó que "lo que ha hecho el Presidente hoy día es nombrar a una persona de manera inconstitucional; está faltando a la probidad, aunque haya utilizado una argucia de muy baja calaña, al salir del país en una gira presidencial y dejar que sea el señor Hinzpeter, en su calidad de vicepresidente, quien nombre a esta persona".
 
Además, el diputado emplazó a Piñera a vender Chilevisión y afirmó que su bancada va recurrir a la Contraloría "para que se aclare lo ocurrido, porque lo que se ha hecho es una bofetada a la probidad del país. De acuerdo a los antecedentes que arroje esta investigación estudiaremos las acciones a seguir", agregó Farías.

En tanto, los diputados de la Democracia Cristiana, a través del jefe de bancada, Patricio Vallespín, declararon que la designación del presidente del directorio de TVN "no responde al sentido de la ética pública de abstenerse de acciones que pueden ir en directo beneficio del patrimonio que él tiene en Chilevisión, por lo tanto creemos que es una situación bastante grave, y obviamente debió haberse abstenido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.