Banco Central dice que flujos de capital externos no han disminuido pese a turbulencias globales

El presidente el ente rector, José De Gregorio, agregó que ve señales de desaceleración en la economía doméstica en el segundo semestre.<br>




El Banco Central de Chile no ha visto una disminución en los flujos de capital externo debido a las turbulencias globales, dijo hoy el presidente del instituto emisor, José De Gregorio.

En cuanto a los efectos de las turbulencias internacionales en Chile, De Gregorio explicó que existe una mayor aversión al riesgo, por lo que "en las economías desarrolladas hay menos retornos, los retornos están en las economías emergentes".

El presidente del Banco Central afirmó, sin embargo, que los impactos se verían a mediano plazo, pero que en términos relativos estos "no son muy significativos".

Destacó que la baja en la calificación de riesgo de EEUU y Europa ha impactado de la misma forma en todas las economías, lo que se traduce en la volatilidad de los mercados financieros.

Asimismo indicó que los problemas de deuda que han afectado a los bancos europeos tienen una baja posiblidad de contagiar a los nacionales y subrayó que "no lo vimos durante la crisis de 2008 y no lo estamos viendo ahora".

Además, De Gregorio reiteró que el Banco Central ve señales de desaceleración en la economía doméstica. "Nosotros esperábamos que hacia el segundo semestre la actividad, en particular la demanda, se empezara a desacelerar", dijo durante un foro de Bloomberg.

TASA DE INTERES
Adicionalmente, el presidente del Banco Central indicó que el sesgo neutral informado tras su última reunión de la política monetaria no implica una reducción de la tasa de interés en su próxima reunión, sino que "es menos necesario subirla".

"Parte de lo que hicimos en la última reunión (de política monetaria) al poner un sesgo neutral, fue reconocer que se necesita una tasa menor de lo que se preveía hace dos meses. Ello no significa una baja, pero sí que es menos necesaria un alza" y agregó que "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".

En su última Reunión de Política Monetaria, el Consejo del BC mantuvo la tasa de interés en 5,25% nominal anual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.