Banco Central dice que retiro del estímulo monetario será pausado




Chile comenzará a subir la tasa de interés referencial probablemente en el segundo trimestre del 2010, aunque el retiro del estímulo monetario será pausado para asentar la recuperación de la economía, dijo el viernes el presidente del Banco Central, José De Gregorio.

En una charla en un seminario económico organizado por el gremio industrial Sofofa, De Gregorio dijo que aunque las perspectivas privadas reconocen que lo peor del efecto de la crisis global ha pasado, todavía es prematuro para asegurar que el trabajo está completo. "Los mercados están incorporando un retiro del estímulo monetario más apresurado que el que el banco considera apropiado para el cumplimiento de la meta de inflación", dijo De Gregorio en su presentación.

"Sobre todo ahora que, al igual que en el resto del mundo, la política fiscal entra en una fase de consolidación, la política monetaria deberá continuar proveyendo el estímulo necesario a la economía por un tiempo prolongado", agregó.

El Banco Central recortó agresivamente este año la tasa de política monetaria a un mínimo histórico de un 0,5%, para reanimar la actividad en medio de la primera recesión en el país en una década. La institución seguirá entregando el estímulo monetario necesario "para que se asiente la recuperación de la actividad y la normalización de las perspectivas inflacionarias", dijo De Gregorio.

"Una de las lecciones de crisis pasadas es que hacer un retiro anticipado puede ser costoso y llevar a reversiones ulteriores de política", agregó el jefe del Banco Central.

De Gregorio dijo también que el instituto emisor seguirá observando de cerca el impacto de la trayectoria del tipo de cambio sobre las perspectivas inflacionarias en sus decisiones de política monetaria. El peso chileno se ha apreciado cerca de un 20% frente al dólar en lo que va del año.

El avance del peso (caída del dólar) se ha apoyado en una recuperación del precio del cobre principal exportación de Chile y, más recientemente, por un desincentivo al "carry trade" operaciones de arbitraje de tasas tras un impuesto en Brasil a los flujos a ese país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.