Banco Popular de China duplicó banda de cotización diaria del yuan

El tipo de cambio podrá subir o bajar 2% desde una tasa de punto medio que se fija todos los días.




El Banco Central de China decidió ayer duplicar la banda de cotización diaria del yuan, permitiendo que el tipo de cambio suba o baje 2% desde una tasa de punto medio diario que se fija todas las mañanas.

Esta medida, que comienza a regir desde el lunes, se enmarca dentro de los esfuerzos para agregar más volatilidad y riesgo a la moneda local, para que esta responda a las fuerzas del mercado.

La misma medida ya se había tomado en abril de 2012, cuando el Banco Popular Chino (PBOC) duplicó la banda de cotización a 1% desde un 0,5%.

En su sitio web, la entidad indicó que "seguirá subiendo la flexibilidad en dos vías del tipo de cambio renminbi (nombre oficial de la moneda china) manteniendo el tipo de cambio fundamentalmente estable dentro de niveles razonables y equilibrados".

El jefe de operaciones cambiarias de Standard Chartered Bank en Shanghai, Fu Qing, dijo que "este es un gran paso hacia la construcción de mecanismos de tipo de cambio con una mayor orientación de mercado". Sin embargo, con esta mayor volatilidad en el tipo de cambio para el yuan, creado por la reforma, "las empresas chinas se enfrentarán a una tarea cuesta arriba en el aprendizaje de proteger sus riesgos monetarios", agregó Qing.

Luego que el yuan se comportara a la baja, entre mediados de febrero y principios de marzo, el mercado esperaba que la banda de cotización se ampliara. De hecho, los operadores sospecharon que el Banco Central, a través de los bancos estatales, derrumbó el valor de la moneda para forzar las especulaciones sobre su apreciación. El objetivo era dejar más equilibrado el mercado entre compradores y vendedores para minimizar las posibilidades de que se generaran movimientos bruscos una vez que se anunciara la ampliación de la banda, consignó la agencia Reuters.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.