Bancos británicos retrasarían contrataciones por mayores controles internos de antecedentes

Las contrataciones en la banca de inversión en Gran Bretaña ?pueden tardar mucho más, sobre todo si se trata de personal jerárquico, al que se evalúa de forma muy minuciosa?, dijo un especialista.




UBS AG y Barclays Plc han suspendido las ofertas de empleo y postergado las fechas de inicio en momentos en que los bancos endurecen los controles de antecedentes luego de escándalos que derivaron en un mayor análisis de la conducta personal, dijeron tres personas familiarizadas con la situación.

UBS revirtió este año una alta contratación en Londres luego de investigar la conducta inadecuada que el candidato reveló en los controles de antecedentes, según una persona que pidió que no se revelara su identidad porque se trata de un asunto privado. El candidato había trabajado en las oficinas británicas de otros dos bancos, dijo la persona. No se especificó la naturaleza de la conducta inapropiada.

Las contrataciones en la banca de inversión en Gran Bretaña "pueden tardar mucho más, sobre todo si se trata de personal jerárquico, al que se evalúa de forma muy minuciosa", dijo Simon Morris, un abogado londinense del grupo de servicios financieros de CMS Cameron McKenna LLP. El tiempo que se toman los bancos para preparar una nueva contratación de modo tal de obtener autorización de los organismos reguladores para que esas personas trabajen en un banco de Londres "se ha triplicado, cuadruplicado o quintuplicado. Antes llevaba un día".

Todo indica que las entidades crediticias no se limitan a endurecer los controles a los empleados a medida que crecen los costos legales, sino que también evalúan con mayor rigurosidad a los candidatos antes de hacer nuevas contrataciones a los efectos de frenar los problemas en la puerta. Desde 2008 hasta el segundo trimestre de este año, los 24 bancos europeos que mayor exposición tienen han pagado o reservado por lo menos US$119.000 millones para multas, acuerdos y compensaciones a los consumidores, según datos que recopiló Bloomberg News.

'RELATIVA AUTONOMIA'

Los bancos también actúan de forma más estricta antes de destinar a empleados existentes a jurisdicciones donde los organismos reguladores podrían endurecer los controles antes de dar a esas personas autorizaciones para trabajar en esos sectores. En los Estados Unidos, la Autoridad Reguladora del Sector Financiero (Fira, por la sigla en inglés) toma un examen de seis horas de conocimientos a los empleados de ventas y operaciones, mientras que el personal de mayor jerarquía debe someterse a exámenes adicionales.

Además de los exámenes, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por la sigla en inglés), que controla los mercados británicos, también realiza minuciosos estudios de antecedentes, lo que dificulta aun más las contrataciones en Londres.

Funcionarios de la FCA, UBS y Barclays se negaron a hacer declaraciones.

"Se ha dado a los bancos una relativa autonomía para evaluar antecedentes" antes de someter candidatos a la aprobación de la FCA, dijo Paul Jagdev, un administrador de la firma de finanzas y reclutamiento Morgan McKinley en Londres. Las pautas de la FCA implican controles de referencias reguladoras, certificados de aptitud y antecedentes penales y crediticios, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.