Bancos españoles que tienen US$55.000 millones en propiedades buscan ventas

Los bancos españoles compraron los activos luego de que compañías y propietarios de viviendas dejaran de pagar durante la peor depresión económica del país en 50 años.




Agobiados por 40.000 millones de euros (US$55.000 millones) de bienes raíces que han vuelto a sus manos, los bancos españoles se ven cada vez más presionados a vender en momentos en que los precios declinan y los inversionistas regresan al mercado.

Las ventas de propiedades crecerán en tanto la economía de España se recupera de cinco años de depresión económica y los bancos buscan reducir los costos de mantener los bienes raíces, dijo Fernando Acuña, fundador de Aura Real Estate Experts, una compañía que asesora a inversionistas sobre compra de propiedades a bancos españoles. La firma estima que los activos de mal desempeño de los bancos suman más del doble de la cantidad que han revelado hasta ahora las entidades crediticias y que comprenden alrededor de 400.000 viviendas, predios y propiedades comerciales.

"La brecha entre los precios pedidos y las ofertas se reduce", dijo Acuña. "Dada la cantidad de propiedades existente, estimamos que en los próximos meses se venderán muchos bienes raíces en poder de los bancos, así como carteras de préstamos de mal desempeño".

Los bancos españoles compraron los activos luego de que compañías y propietarios de viviendas dejaran de pagar durante la peor depresión económica del país en 50 años. España se vio obligada a solicitar un rescate europeo para el sector y redujo la cantidad de bancos de ahorro de 45 a siete. La declinación de los precios de la propiedad y una economía en recuperación generan nuevas inversiones en España, lo que da a las entidades crediticias una oportunidad de aliviar la carga de tener tantas propiedades.

A través de informes de ganancias, sitios webs o de terceros, los bancos españoles han dado a conocer que se encuentran en su poder 180.000 unidades y 17.200 millones de euros de propiedades ejecutadas, dijo Aura en un informe de análisis. Eso comprende más de 50.000 espacios de estacionamiento, 10.500 locales comerciales y más de 6.000 depósitos.

"Este mercado ha crecido constantemente en los últimos cinco años debido a un aumento de la mora y, por lo tanto, de las ejecuciones", dijo Acuña, ex ejecutivo de Deutsche Bank AG y uno de los fundadores de Taurus Ibérica, una compañía que vende o alquila propiedades en representación de bancos y firmas desarrolladoras.

Nuevas entidades crediticias que no recibieron ayuda en el marco de un rescate europeo del sistema bancario español el año pasado tienen alrededor de 52$% de los bienes raíces producto de ejecuciones, estima Aura. Entre ellos se cuentan Banco Santander SA, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA y CaixaBank. Los bienes raíces en posesión (REO, por la sigla en inglés) son aquellos que se encuentran en poder de entidades como bancos, aseguradoras y gobiernos luego de subastas de ejecución frustradas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.