Barco de EEUU para destruir armas químicas sirias partirá en dos semanas

La nave "Cape Ray" aún está siendo preparado y se estima que demorará unos diez días en llegar, mientras la misión durará 90 días.




El barco estadounidense encargado de la destrucción de las armas químicas sirias partirá en dos semanas para iniciar la misión, informó este jueves (local) Frank Kendall, del Pentágono, en una comparecencia ante los medios.

El "Cape Ray" aún está siendo preparado para la misión en Portsmouth (estado de Virginia). Kendall subrayó que Estados Unidos cree que deberán ser destruidas unas 700 toneladas de armas químicas, para lo cual el buque tiene capacidad suficiente. Se calcula que toda la operación durará 90 días. 

El capitán del "Cape Ray", Rick Jordan, señaló a la prensa que el barco necesita unos diez días para llegar al Mediterráneo, y que aún no le han confirmado en qué puerto italiano atracará. Tampoco hay aún una fecha exacta para la partida del barco.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que establece que 500 toneladas de las sustancias tóxicas, entre ellas gas sarín y mostaza, serán transportadas en camiones rusos blindados y en 3.000 contenedores estadounidenses hasta el puerto sirio de Latakia.

Desde allí serán llevados al "Cape Ray" en barcos daneses y noruegos. Según Kendall, aún no está definido cuándo y dónde se producirá el traspaso del material al buque estadounidense, aunque Washington estima que se hará de modo rápido, quizás "en una operación de dos días".

Las armas químicas serán neutralizadas luego a bordo del "Cape Ray" en mar abierto. El barco será protegido durante la operación.

En la guerra civil en Siria murieron varios miles de personas en ataques con sustancias químicas, entre ellos muchos civiles. Tras una amenaza de bombardeo por parte de Washington, el gobierno de Damasco accedió a destruir sus armas químicas bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.