Barco panameño naufraga con 83 personas a bordo en costa libanesa

Los equipos de emergencia han logrado rescatar al menos a 23 personas, mientras 60 continúan desaparecidas.




Un carguero panameño con 83 tripulantes, que transportaba ganado de Uruguay cerca de la costa libanesa, naufragó cerca de las 19.30 horas locales, en medio de una tormenta, informó el jueves un alto oficial del ejército.

En las  operaciones de socorro, en las que participan embarcaciones libanesas y tres unidades de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (Unifil), fueron salvadas 23, personas mientras las otras 60 aún están desaparecidas.

El barco "Danny F II" - proveniente de Uruguay y con destino al puerto sirio de Tartus- envió una señal de auxilio el jueves por la tarde y un navío de la armada libanesa acudió a ayudarlo, pero cuando los socorristas llegaron ya se había hundido a 17 kilómetros de la costa, frente al puerto de Trípoli.

El oficial libanés -que habló bajo condición de permanecer anónimo, porque no está autorizado a hacer declaraciones a los medios de comunicación- agregó que dos integrantes de la tripulación han sido rescatados. Un barco civil y una nave de las fuerzas de paz de la ONU en Líbano también recibieron el llamado de auxilio y se pidió a Gran Bretaña que enviara dos helicópteros desde Chipre.

BUSQUEDA
En la búsqueda participan nueve embarcaciones de socorro libanesas con un equipo médico, al menos una de Siria y tres de los cascos azules: "tres unidades (de la Unifil), una italiana y  dos alemanas, fueron movilizadas a una decena de millas frente a  Trípoli luego de que la marina libanesa recibiera un pedido de ayuda proveniente de una embarcación de bandera panameña", declaró un vocero de la Unifil, Andrea Tenenti.

Un responsable de los servicios de socorro del Líbano dijo que 23 marineros fueron salvados, 16 de ellos por una unidad siria.

Por su parte, los cascos azules, agregó Tenenti, recuperaron otros seis náufragos.

CIUDADANOS URUGUAYOS
En la nave viajaban cuatro uruguayos cuidando el ganado, según confirmó el embajador de ese país en el Líbano, Jorge Luis Juré.

Los marinos fueron identificados como Juan Pablo Acosta, Guillermo Ríos, Nicolás Achard y Ruben Darío Perdomo, según el diplomático.

La desaparición de los ciudadanos uruguayos había sidno informada con anterioridad por voceros de la empresa "Schandy", la agencia marítima con la que operó el carguero en Montevideo. El buque se dirigía a Siria y a Líbano.

La embarcación transportaba ganado vacuno y ovino desde Uruguay, donde zarpó el 23 de noviembre. En total, llevaba 10.224 cabezas de ganado ovino y 17.932 vacunos.

Además de los uruguayos y el capitán de origen británico, el barco llevaba a un brasileño, un australiano, un libanés, un sirio y el resto eran paquistaníes y filipinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.