Batallón de Haití y reserva, al frente

La versión 2014 de la Parada Militar incluye a la unidad que efectúa tareas humanitarias en el país caribeño, creada cuando la Presidenta Bachelet era ministra de Defensa, y a un grupo de instrucción.




Vestido con uniforme prusiano y montando a "Solitario", un caballo francés, de raza Silla, el general de Brigada Leonardo Martínez, comandante general de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, solicitará hoy el permiso a la Presidenta Bachelet y luego dará el inicio de la Parada Militar 2014, que conmemora el 204 aniversario de la Independencia y las Glorias del Ejército.

"No hay nervios, sino una preocupación de cada detalle, para que todo salga bien", cuenta el oficial, añadiendo que su caballo está absolutamente habituado a estos menesteres. "Es su novena Parada y, aunque ellos son animales muy atentos a todo lo que  ocurre, Solitario está muy acostumbrado a ruidos imprevistos".

En cuanto al desfile, destaca que "el escalón Ejército estará representado por 4.613 efectivos, de los cuales 251 corresponden a personal femenino. En la institución, la mujer es hoy una figura consolidada en la fuerza terrestre, que representa el 20 por ciento del total y realiza labores a similitud con los hombres".

Dos novedades presentará el Ejército este año. La primera es la presencia de un batallón de reservistas, conformado por personal del Regimiento de Infantería Nº 1 "Buin", del Regimiento de Artillería Nº 1 "Tacna", del Regimiento de Policía Militar Nº 1 "Santiago", y de la Escuela de Infantería y Telecomunicaciones.

"Los reservistas, luego de cumplir con su servicio militar, continúan recibiendo instrucción en las unidades a las cuales pertenecen", se informó. Aquí, por ejemplo, desfilarán César Barros, presidente de Empresas La Polar, y el humorista Sergio "Checho" Hirane. La otra novedad será la presencia del Batallón Chile, unidad que realiza tareas humanitarias en Haití y que fue creada en 2004, cuando la actual Presidenta Bachelet era titular de Defensa.

PÍFANOS Y PENACHOS

La Parada Militar, que comienza y termina con la presencia de la Presidenta, escoltada por los lanceros del Regimiento Granaderos, no sólo son marchas y desfiles. También historias. Recuerdos. Símbolos. Como aquel de los pífanos -o pitos- de la banda de guerra, influencia francesa, que se empleaban en el siglo XIX, para transmitir las órdenes de los comandantes a las tropas durante el combate. O como los penachos rojos de las bandas de guerra e instrumental de la Escuela Militar. ¿Por qué son diferentes de los penachos blancos del resto de  la tropa? Oficialmente, porque así los ocupaba el ejército prusiano. El mito, sin embargo, dice que en las antiguas batallas la banda marcaba la presencia al frente de las fuerzas. Por eso, caían primero. Y su sangre teñía de rojo sus penachos.

En cuanto a hitos criollos, según información del Ejército, se considera como la primera revista a las tropas en el país, aquella efectuada a los mapuches por el toqui Caupolicán, en 1557, como lo refiere el poema épico "La Araucana", de Alonso de Ercilla.

En términos formales, la primera ceremonia en la que participó el Ejército, recién formada la Primera Junta de 1810, se efectuó en la mañana del 19 de septiembre de ese año, en Plaza de Armas. Pero fue en 1915 cuando el Presidente Ramón Barros Luco estableció oficialmente este día para celebrar las "Glorias del Ejército".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.