BC baja tasa a mínimo histórico de 0,5% y anuncia medidas monetarias

<p>Entidad redujo el costo del dinero en 25 puntos base y anunció medidas que apuntan a generar mayor liquidez en el mercado por la via de suspender emisión de pagarés y deuda.</p>




En línea con las expectativas de los analistas, el Consejo del Banco Central decidió bajar la tasa de interés por séptimo mes consecutivo, al aplicar una reducción de 25 puntos base hasta 0,5%, al tiempo que anunció medidas monetarias adicionales.

De esta manera, el tipo rector quedó en su nivel más baja desde que en 2001 comenzó a medirse en términos nominales, acumulando una disminución de 775 puntos base entre enero y julio de este año.

Tras la decisión, el Banco consignó que la tasa de interés "se ha llevado a su nivel mínimo", agregando que "para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política en un contexto de mayores holguras de capacidad previstas y reducidas presiones de costos importados, es necesario aumentar el estímulo monetario. Por ello, la TPM se mantendrá en este nivel mínimo por un período de tiempo prolongado".

La decisión de la entidad presidida por José De Gregorio, ocurre en medio del debilitamiento económico en el país, como consecuencia de la crisis internacional. Es así como el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, anotó una caída de 4,4%. "En el plano interno, la información disponible para el segundo trimestre de este año es coherente con un menor nivel de actividad y demanda que el previsto en el último Informe de Política Monetaria. El desempleo ha aumentado. Las condiciones crediticias se mantienen estrechas", dijo el comunicado.

Respecto al escenario internacional, la autoridad expresó que "los datos recientes muestran que las perspectivas de crecimiento global para este año se han estabilizado. Sin embargo, los indicadores financieros dan cuenta de una mayor incertidumbre respecto de la robustez de la recuperación global. Los precios de los productos básicos, en particular del cobre y del petróleo, se han reducido.

INFLACION BAJA
En tanto, pese al aumento mensual de 0,3% en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, la inflación medida en 12 meses cayó bajo el objetivo de entre 2% y 4% anual que establece la autoridad monetaria. Incluso, el Central reconoció ayer que "los riesgos de que ella se mantenga por un tiempo prolongado en niveles por debajo de la meta han aumentado".

El ente rector dijo que en el sexto mes, "el conjunto de indicadores de inflación mostró reducidas presiones inflacionarias subyacentes (que descuentan combustibles). La dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos, mientras que el tipo de cambio real se ha reducido desde la última reunión".

Agregó que "se prevén registros de inflación anual reducidos en los próximos trimestres, menores que los anticipados en el último Informe. Las expectativas de inflación de mediano plazo se han reducido marginalmente".

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS
En conjunto con la decisión de tasa, el Central manifestó que para reforzar esta decisión y alinear los precios de activos financieros con la trayectoria de política monetaria, decidió reforzar las siguientes medidas complementarias:

-Establecer una Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP) para las empresas bancarias, mediante la cual otorgará liquidez a 90 y 180 días al nivel de la TPM vigente.

-Ajustar el plan de emisiones de Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) a plazos menores de un año de manera coherente con la decisión anterior.

-Suspender, por todo lo que resta del 2009, la emisión de títulos de deuda a plazos iguales o superiores a un año, correspondientes a Bonos Nominales del Banco Central a 2 años (BCP-2) y Pagarés Descontables del Banco Central a 1 año (PDBC-360).

¿QUÉ BUSCAN LAS MEDIDAS?
Según el economista del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, el Banco Central "está diciendo que la manera tradicional de hacer política monetaria en Chile llegó a su fin. 'Hasta aquí llegó la tasa y no la vamos a bajar más'".

El experto manifestó que con las medidas adicionales, se busca inyectar dinero al mercado, ya no por la vía de reducir la tasa de referencia de la economía, sino que por otros caminos, como el dejar de emitir pagares y deuda.

Explicó que "cuando el Banco Central emite pagarés, entrega una hoja de papel y recoge dinero. Entonces, cuando dice que 'no voy a emitir ningún pagaré más, es que efectivamente el dinero se va a quedar en la economía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.