BCE mantiene su tasa básica de interés en mínimo histórico de 0,75%

El Consejo de gobierno del Banco Central Europeo mantiene los intereses en su mínimo histórico. El presidente del organismo, Mario Draghi, explicará hoy si habrá medidas extraordinarias.




El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés de la zona euro en el 0,75%, según informó la institución presidida por Mario Draghi, según informó el diario español El País.

El organismo lo rebajó el pasado mes de julio por debajo del 1% por primera vez en sus 12 años como gestor de la moneda única, y de momento, los mantendrá en este mínimo histórico y aplaza una nueva rebaja hasta octubre.

La atención está puesta ahora en la rueda de prensa que Draghi ofrece hacia las 2.30 de la tarde, donde explicará las medidas que la institución llevará a cabo para tratar de estabilizar el euro y los mercados de deuda de países como España o Italia.

Las reuniones mensuales del BCE en Fráncfort llevan meses despertando mucho interés en los mercados. Hoy también aguardan anuncios sobre medidas excepcionales o, al menos, algún detalle sobrela futura compra de bonos. El consejo estudia si retomará la compra de deuda de España e Italia, pero antes de hacerlo, quiere que los países pidan ayuda con condiciones a sus socios europeos.

La agencia estadounidense Bloomberg citaba ayer dos fuentes oficiales que aseguran que el BCE esterilizará esas compras de bonos (es decir, retirará liquidez o venderá otros activos para que el efecto en el balance del Eurobanco sea neutro, tal y como quieren Alemania y los halcones del BCE, los consejeros más ortodoxos). Pero la agencia británica Reuters afirmaba que esa posibilidad está en el aire, citando otras dos fuentes oficiales.

La actividad en Europa se asoma a una nueva recesión después de que el crecimiento fuese nulo durante los tres primeros meses del año tanto en la Eurozona como en la Unión Europea. La economía de la zona euro se ha contraído un 0,2% durante el segundo trimestre, según ha confirmado esta mañana la oficina de estadística europea Eurostat.  Con respecto al mismo periodo del año pasado, el PIB cayó un 0,5% entre los países que comparten la moneda única y un 0,3% entre los Veintisiete.

Los datos, sin embargo, confirman una Europa cada vez más dividida en cuanto a la economía se refiere: el PIB cayó en el segundo trimestre un 0,4% en España, un 0,7% en Italia y un 1,2 en Portugal. En Grecia la caída con respecto al mismo periodo del año anterior es del 6,2%. Alemania, Holanda, Austria y, en menor medida, Francia, resisten por el contrario mejor los embates de la crisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.