Bélgica despliega a 300 soldados tras redada antiterrorista

"Los soldados movilizados estarán armados y su principal tarea será la vigilancia de ciertos lugares", según explicó la oficina del primer ministro.




El gobierno de Bélgica pidió la intervención del Ejército para apoyar las medidas de seguridad tras una redada contra un grupo que presuntamente planeaba atentados, se informó hoy.

A partir de hoy serán desplegados en Bruselas y en Amberes, la segunda ciudad del país, hasta 300 soldados, señala un comunicado de la oficina del primer ministro, Charles Michel.

También podrían ser enviados a la ciudad de Verviers, en el este, donde dos sospechosos fueron abatidos por la policía el jueves.

"Los soldados movilizados estarán armados y su principal tarea será la vigilancia de ciertos lugares", señala la declaración, que añade que actúan como refuerzo de la policía.

La decisión se tomó el viernes por la tarde en una reunión del gabinete, en la que los ministros debatieron medidas para aumentar la vigilancia y la seguridad tras el descubrimiento de la supuesta conspiración terrorista. Bélgica ha sido puesta en alerta tres, el segundo nivel más elevado.

En las redadas del jueves fueron detenidas 13 personas en todo el país. De ellos, cinco fueron llevados ante un juez el viernes y acusados de participación en una organización terrorista, informa la agencia Belga. Tres de ellos permanecen en prisión y dos en libertad condicional. Los otros ocho aún no han sido acusados formalmente.

Las autoridades creen que los sospechosos querían atacar a agentes de policía en las calles y comisarías de Bélgica. Numerosos detenidos, de los que la mayoría son belgas, estuvieron combatiendo en Siria.

La célula era coordinada al parecer desde Grecia por un ex miliciano retornado de Siria, señala la emisora belga VTM. El diario "La Dernière Heure" lo identifica como un belga de 27 años de origen marroquí. 

La policía se enteró de la conspiración por escuchas realizadas a conversaciones telefónicas entre este hombre y el hermano preso de uno de los sospechosos abatido este jueves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.