Bencinas suben $9 y parafina baja más de $15 a partir del jueves

Se trata de la sexta alza semanal consecutiva del precio de las gasolinas, mientras que el diésel anotará un leve incremento.<br />




Su sexta alza semanal consecutiva anotarán a partir del jueves el precio de las bencinas de 93, 95 y 97 octanos, al subir en $9 por litro, ubicándose en un precio de referencia en torno a  $509, $520 y $551, respectivamente, según informó una fuente de la industria, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto, la parafina dará cuenta de una baja de $16, mientras que el diésel exhibirá una leve alza de $1.

Según la estatal, durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (28 de mayo al 10 de junio), aumentaron los precios de los combustibles derivados del petróleo en los mercados internacionales de Estados Unidos, en relación con los promedios que sirvieron de referencia para la semana del 18 de junio.

Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, kerosene y diesel sobrepasaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPCO, por lo que los consumos de estos tres combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, del 18 al 24 de junio, ambos días inclusive.

De acuerdo al comunicado de Enap, los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.

Desde la última fecha de cálculo de precios (9 de junio), el tipo de cambio disminuyó $4 por dólar (baja de 0,6%), lo que absorbió parcialmente el impacto alcista de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles sobre los correspondientes precios en Chile. Sin embargo, en el caso del kerosene, la incidencia de un factor bajista adicional, un alto crédito del FEPCO, redundó en la baja del precio local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.