Berlín afirma que secuestro de dos alemanes en Filipinas se encuentra en "fase crítica"

Tras vencer el plazo otorgado por los yihadistas, para evitar la decapitación de uno de los rehenes, las autoridades alemanas afirman que la situación es "muy complicada".




Un enviado del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores está en Filipinas para mediar ante el secuestro de dos ciudadanos germanos por parte del grupo terrorista islamista Abu Sayyaf, que atraviesa una "fase crítica", según reconoció el Gobierno de Berlín.

Según han avanzado fuentes militares a medios filipinos, las autoridades de Manila han dado el visto bueno para que la Policía y el Ejército inicien una operación de rescate de los dos turistas alemanes tras el ultimátum de Abu Sayyaf, que exige 5,6 millones de dólares y que Berlín retire el apoyo a la ofensiva de EEUU contra el Estado Islámico.

El plazo dado por los terroristas para no decapitar a uno de los rehenes venció hoy a las 7.00 horas GMT (04.00 hora chilena). 

El portavoz del Ministerio alemán de Exteriores, Martin Schäfer, eludió hacer referencia a eventuales negociaciones o a la posibilidad de que intervengan las fuerzas de seguridad filipinas.

En rueda de prensa explicó que está en Manila un enviado del Ministerio, en contacto permanente con las autoridades filipinas.

La situación, recalcó, es "muy complicada" y que se atraviesa una "fase crítica".

Viktor Stefan Okonek, médico de 74 años, y su pareja, Henrite Dieter, de 55 años, fueron secuestrados el pasado abril cuando navegaban por las aguas del suroeste de Filipinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.