Berlusconi pierde Milán y Nápoles, tras segunda vuelta electoral municipal

Los partidos conservadores cedieron espacio a candidatos de la centro izquierda.




El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi sufrió un duros revés luego que los candidatos de centroizquierda ganaran las alcaldías de ciudades emblemáticas italianas como Milán y Nápoles en la segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas ayer y hoy.

Según los resultados, en Milán el candidato de izquierda Giuliano Pisapia obtuvo el respaldo del 55,1% del electorado y se impuso a la candidata de Berlusconi, la alcaldesa Letizia Moratti, que contó con un 44,9% de los votos. Moratti ya había quedado claramente por debajo de Pisapia en la primera vuelta hace dos semanas.

Los partidos conservadores tampoco pudieron imponerse en Nápoles, la segunda gran ciudad en disputa en estas elecciones. Allí la victoria de la oposición fue mucho más clara: el candidato de centroizquierda, Luigi de Magistris, del partido Italia de los Valores, cosechó el 65,4% de los apoyos. En la primera vuelta electoral, el candidato de Berlusconi, Gianni Lettieri, había obtenido una clara ventaja.

"Ha comenzado una nueva etapa", dijo el presidente del mayor partido de oposición, el Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, que exigió, una vez más, la dimisión de Berlusconi. Quien le respondió fue la líder parlamentaria de la fuerza de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, Fabrizio Cicchitto: ni la conducción de Berlusconi ni el gobierno están en tela de juicio por esto, aseguró.

En la campaña previa, Berlusconi había afirmado que la votación pondría a prueba la popularidad de su gobierno nacional, dos años antes de que expire su mandato. Pero las elecciones resultaron una gran derrota. La segunda vuelta celebrada en 88 ciudades y comunidades logró contar con el voto de sólo el 60% de los habilitados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.