Besarabia: ¿La próxima Crimea?

La desconocida región ucraniana estaría en la mira de Rusia. Los 570 mil habitantes de este aislado lugar temen una propagación de la guerra desde el este de Ucrania.




Tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, los ojos de los observadores se han centrado ahora en la aislada región de Besarabia. Según la revista The Economist, muchos de los habitantes de esta desconocida región, que forma parte del territorio ucraniano, temen una propagación de la guerra desde el este de Ucrania.

"El poco conocido lugar que interesa tanto a Ucrania como a Rusia". Así define la publicación británica a Besarabia, también conocida como Budjak. Comprendida entre el mar Negro, el río Danubio y Moldavia, al norte tiene como vecina a Transnistria, la región separatista controlada por Rusia.

No hay carreteras, puentes o transbordadores a través del Danubio a Rumania y sólo dos caminos conectan esta zona con el resto de Ucrania. Si los puentes sobre el río Dniester fueran volados, Besarabia quedaría aislada. Su geografía otorga a esta región una gran importancia estratégica, ya que los rusos siempre han tenido la tentación de tratar de hacer un corredor terrestre a través de Crimea, Odessa y la frontera rumana.

Menos de la mitad de los 570.000 habitantes de Besarabia son ucranianos. El resto son búlgaros, rusos, moldavos y gagaúzos. Sin embargo, casi todo el mundo habla ruso y muchos se quejan de que Ucrania ha hecho muy poco por ellos. Por ello, no extraña que existan rumores de complots para proclamar la independencia, en la línea de las repúblicas separatistas de la región ucraniana de Donbas.

De hecho, la consultora Da Vinci AG, con base en Kiev, advirtió en un reciente informe que la República de Budjak podría ser establecida en la primavera (boreal) de 2015. Sería más bien llamada la República Popular de Besarabia, en alusión a las ya existentes repúblicas populares de Donetsk y Luhansk, y no se limitaría sólo a los gagaúzos y búlgaros, abarcando toda la parte sur de la región de Odesa. Los informes dicen que el establecimiento de la República Popular de Besarabia sería apoyado por Rusia.

Marcin Kosienkowskim, académico del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin (Polonia), advierte que esta eventual declaración de independencia desestabilizaría la región y, además, descongelaría del conflicto de Transnistria. También podría permitir tener un bastión utilizado para atacar en dirección a Odesa y abrir un nuevo frente, el suroeste de Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.