Beyer contesta a estudiantes por gratuidad: "Hasta el día de hoy nadie me ha argumentado que no es regresiva"

Las palabras del titular responden a los dichos de los líderes de la Confech 2011 que, en entrevista con La Tercera, lo llamaron a abrirse hacia una agenda con gratuidad y a escuchar las demandas. Además, el jefe del Mineduc anunció que el 4 de junio ingresará al Congreso el proyecto único de financiamiento.




A presentar un documento que dé prueba que la gratuidad es sostenible, llamó el ministro de Educación Harald Beyer a los estudiantes, debido a las criticas que recibió al señalar que la "gratuidad es injusta porque no ayuda a nivelar".

Esto, luego de que en entrevista en exclusiva con La Tercera, los ex dirigentes del movimiento estudiantil 2011 invitarán al titular de educación a abrir la agenda hacia la gratuidad y escuchar lo que los estudiantes le están pidiendo.

Respecto al consejo de los ex líderes, Beyer contestó "yo no doy consejos, yo creo que cada uno tiene que cumplir su rol, lo único que he dicho, y hasta el día de hoy nadie me ha argumentado lo contrario, de que los proyectos de gratuidad en la educación superior son regresivos y que significan beneficiar en mayor grado a los altos ingresos y no a los alumnos de bajos recursos".

Por lo tanto, afirmó el ministro de Educación, "creemos que la combinación de becas y créditos subsidiarios es la mejor alternativa".

En la oportunidad, Beyer anunció además que el 4 de junio ingresará al Congreso el proyecto único de financiamiento, que reemplaza al actual Cae y Fondo Solidario y que será administrado por el Estado, con una tasa de interés única del 2% anual.

Frente a los reclamos del Consejo de Rectores sobre el nulo pronunciamiento en el discurso presidencial de educación superior, Beyer dijo no compartir el juicio e insistió en que la reforma "es muy sustancial respecto a lo que había desde que llegamos".

Asimismo, comentó que el próximo jueves, en el consejo mensual que realicen los rectores, deberían hacerle entrega de un informe sobre la duración de las carreras, los aranceles y la alta tasa de deserción de los alumnos que estudian en las universidades pertenecientes al Cruch.

"Espero que ellos respondan a un requerimiento que yo les hice de porque los recursos no han dado frutos y seguimos teniendo carreras muy largas", sentenció Beyer.

Además, afirmó que se comprometió con los rectores para "entregarles un informe respecto a cuál es el modelo de aranceles de referencia que nosotros iremos trabajando y que sean mucho más pertinentes y enfocados a los estudiantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.