BID apoyará a las Pymes iberoamericanas a internacionalizarse y crear empleo

El presidente del BID destacó el "momento diferente" en América Latina y Europa y ahora la "inversión y la inmigración van en sentido inverso".<br>




El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) adoptará un papel activo para apoyar a las pymes iberoamericanas a internacionalizarse y crear empleo, dijo su presidente, Luis Alberto Moreno, en una entrevista con Efe.

Moreno participa en la XII Cumbre Iberomericana que se celebra en Cádiz, con asistencia de mandatarios de América Latina, España y Portugal, cuyos debates están centrados en la crisis que vive Europa y el riesgo de contagio hacia los países emergentes.

El presidente del BID, principal organismo de financiación regional, anunció en la cumbre una ayuda "para construir un ecosistema" de respaldo a las Pymes, de gran potencial para el crecimiento y empleo.

Moreno precisó que ese programa de apoyo estará basado en tres capítulos: el financiero, la capacitación, "a través de asociaciones con universidades, articulando iniciativas o uso de tecnologías" y la información.

Las pymes, dijo, tienen un potente valor en el sector de infraestructuras y el BID puede apoyar a favorecer su implantación.

Citó asimismo que América Latina tiene un déficit de viviendas de interés social cifrado en 52 millones y es un sector en el que apuntó que España tiene mucha capacitación.

América Latina tiene que doblar sus infraestructuras, subrayó.

El presidente del BID destacó el "momento diferente" en América Latina y Europa y ahora la "inversión y la inmigración van en sentido inverso".

"La emigración europea empieza a venir de Europa hacia América Latina", dijo.

Latinoamérica ha podido enfrentar con éxito los distintos embates de la economía global, pero la región se empieza a resentir con crecimientos menores de lo esperado por la crisis en Europa y una ralentización del crecimiento en China, consideró Moreno.

En términos políticos, el presidente del PIB subrayó que la democracia es un sistema generalizado en América Latina, y en paralelo, la región ha sabido conjugar una visión de austeridad económica con una adecuada política fiscal.

Se dan las condiciones, estimó, para renovar y reforzar los lazos entre los 22 países que forman la comunidad iberoamericana, subrayó el presidente del BID.

Moreno informó en la cumbre de Cádiz que el BID ofrecerá 70 millones de dólares a bancos comerciales que quieren ampliar sus líneas de financiamiento para que las Pymes puedan exportar o invertir en el exterior.

El BID también tendrá 350 millones de dólares disponibles para garantías por medio de bancos locales, para las empresas que participen en licitaciones internacionales para la prestación de servicios.

El presidente del organismo financiero multilateral señaló que el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe se encuentra rezagado frente a otras regiones del mundo, como lo demuestra que solo una de cada diez de estas empresas tiene actividades internacionales, frente a una de cada cuatro en la Unión Europea.

La razón es la carencia de financiación y la dispersión de la información y de los servicios de apoyo a la internacionalización de ese tipo de empresas, lo que crea obstáculos para el acceso por parte de las mismas a los mercados globales, explicó en la Cumbre Iberoamericana.

"La clave es unir esfuerzos y crear asociaciones estratégicas que nos permitan catalizar este fenómeno a una escala mucho mayor", apuntó.

Moreno participará el lunes en Madrid en una jornada sobre las oportunidades de colaboración que ofrece el BID al sector privado, donde se espera la participación de más de un centenar de empresas ibéricas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.