Bielsa descarta a Mark González y reconoce que todavía no supera a equipo de Acosta




Marcelo Bielsa descartó esta tarde a Mark González de la nómina para los partidos eliminatorios ante Venezuela y Brasil.

El jugador del CSKA ruso sufrió una lesión muscular que le impedirá estar ante los llaneros y el "Scratch". Sobre su remplazante, Bielsa aclaró que no está definido el jugador.

Además, el rosarino hizo un balance de sus dos años al mando de la "Roja". Bielsa opinó que su equipo todavía no está a la altura del que en 1998 dirigió Nelson Acosta.

"En el fútbol lo cercano se mide en décadas y en lo cercano Chile ha ido a mundiales, ha superado la primera ronda, cosa que yo no conseguí dirigiendo a uno de los equipos más importantes del mundo", dijo el DT.

"Yo no podría sentir que hay algo importante producido. Bien podría decirse que hay cosas del pasado que no hemos vuelto a ver. Nosotros no le ganamos a Inglaterra de visita ni nada parangonable", añadió el ex estratega de la "Albiceleste".

La conferencia de Marcelo Bielsa en frases:

Venezuela: "Es imposible que el resultado que se de en el partido con Venezuela ofrezca una posición definitiva en ningún sentido. La cuestión es idéntica a los partidos anteriores (...) No hay rivales débiles, menos Venezuela que es un rival que comparativamente con sus posibilidades históricas ha ido mejorando y evolucionando. Le reconocemos el desarrollo de sus jugadores y sus aptitudes".

Grupo: "El grupo todavía no obtuvo el objetivo que persigue. Sacar conclusiones con una suma de actuaciones que todavía no terminan y que tampoco se resuelven, no me parece adecuado".

Nominación de Paredes y Millar: "Paredes tiene el antecedente inmediato del partido con Dinamarca. Me pareció que es una opción por el centro del ataque, un jugador que contacta con el arco con facilidad y sin dejar de participar en la elaboración del juego. Millar, si bien en los partidos con Bolivia y Paraguay no logró desarrollar todo lo que es capaz de generar, juega por izquierda, por el centro y la derecha. Defiende y ataca. Es una condición que vale la pena valorar"

Valoración social de su trabajo: "Lo valoro de una manera injusta. Me parece que el reconocimiento no es proporcional con la parte que mí me toca, que es mucho menor que la que se reconoce. La interpretación es prematura, se interpreta como definitivo un hecho que todavía no concluye, cuyo éxito no está resuelto"

Importancia del DT en el juego: "No es falsa modestia, si no una cuestión cierta. El fútbol lo protagonizan los jugadores y con sus condiciones técnicas asumen el porcentaje más alto del pleito contra el rival"

Milovan Mirosevic: "Mirosevic es un jugador destacado que está realizando un gran campeonato, que actúa en muchos sectores del campo pero fundamentalmente en el centro y ataque. En esa posición en este momento elegí a Matías Fernández y Jorge Valdivia (...) Mirosevic ha hecho lo suficiente para estar en la Selección porque no solamente destaca en la cancha; también contagia equilibrio, ubicación, mesura y generosidad en sus declaraciones"

Uso de su imagen en campaña publicitaria: "Es antipático que yo me refiera a cuestiones que me importan fundamentalmente a mí. No es algo que yo deba difundir (...) Ustedes también saben que cuando alguien reproduce la imagen de otra persona con fines publicitarios, esa actitud está descrita y calificada en aspectos institucionales"

Opción de Argentina de clasificar: "En la eliminatoria del 2002, Brasil tuvo que recomponer su tránsito. Creo que es lo que va a pasar con el equipo argentino. Creo que va a terminar clasificando directamente aunque siempre hay vaivenes. Doce puntos son muchísimo en una competencia que tiene 18 fechas, un poco menos de una cuarta parte. Son puntos especiales que tienen un peso específico especial porque están impulsados por la necesidad"

Creación de un modelo "Bielsista": "Conozco la manera en la que soy descrito públicamente. Cuando alguien crea una Escuela hay que reconocer los ejes propuestos, y no es uno quien decide hacerlo si no que hay observadores que valoran. Significa proponer parámetros que la disciplina no poseía (...) En relación a eso, Arturo Salah ha hecho lo mismo y es anterior a mí. Por eso yo no respondo a la creación de una Escuela"

Estrellas del equipo: "Hay equipos en que los futbolistas salientes están sostenidos por una estructura que les da viabilidad. Nadie gana con dos, ni tres, ni cinco. Tampoco ignorar la importancia de las individualidades es conveniente (...) Creo que todavía los jugadores chilenos que podrían marcar una diferencia trascendente en sus equipos están consolidándose. No es que no los haya, es que están madurando sus facultades. El equipo chileno es muy joven para consolidarse de esa manera".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.