Bill Clinton informó a la Casa Blanca sobre su viaje a Corea del Norte

La misión diplomática del ex mandatario representa el primer contacto de alto nivel con Pyongyang en casi una década.




El ex Presidente de EEUU Bill Clinton informó a un miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca sobre su reciente viaje a Corea del Norte, dijo hoy el portavoz de la residencia oficial estadounidense Robert Gibbs.

Clinton regresó este miércoles a Estados Unidos acompañado de las periodistas Laura Ling y Euna Lee, detenidas en marzo en la frontera de Corea del Norte y China y que Pyongyang accedió a liberar tras las gestiones diplomáticas del ex presidente.

Gibbs dijo hoy que Clinton comenzó a informar a la Casa Blanca sobre su viaje a Corea del Norte el miércoles por la noche, horas después de su regreso a EEUU.

La misión diplomática del ex mandatario representa el primer contacto de alto nivel con Corea del Norte en casi una década.

El portavoz de la Casa Blanca también indicó que el presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá con Clinton para hablar del viaje aunque no precisó cuando tendrá lugar el encuentro.

"Ahora mismo estamos tratando de coordinar los programas de dos hombres ocupados", subrayó Gibbs.

El diario The Wall Street Journal informó en su edición de hoy de que Clinton abordó una amplia gama de temas durante su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Il.

Según el Journal, Clinton informó a Pyongyang de que podría beneficiarse si libera a los ciudadanos surcoreanos y japoneses que mantiene retenidos.

La Casa Blanca se negó a hablar del viaje de Clinton y se limitó a decir que su viaje tenía naturaleza humanitaria y no incluía un mensaje de Obama a Pyongyang.

Por lo demás, Gibbs indicó hoy que Pyongyang debe de dar el próximo paso si quiere reducir la tensión con Washington.

"Si quieren ver un mayor avance a nivel internacional simplemente tienen que cumplir las responsabilidades que han asumido", dijo el portavoz presidencial.

"Vamos a seguir dando los pasos necesarios para hacer respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) para garantizar que no hay proliferación de armas de destrucción masiva por parte de los norcoreanos", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.