Binominal: PS presiona por incorporación de subpactos en cita con Presidenta

Presidente socialista planteó "voluntad" de insistir en el tema durante tramitación en el Senado. En reunión con parlamentarios, Bachelet agradeció apoyo de Cámara a reforma electoral.




Escoltada por los ministros del comité político, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó ayer una reunión-desayuno en La Moneda con parlamentarios independientes, oficialistas y los representantes de Amplitud, a quienes agradeció el respaldo de la Cámara Baja -la semana pasada- a la reforma al sistema binominal.

La cita se produjo en vísperas de que el proyecto comience a ser tratado en el Senado, por lo que fue interpretada por algunos como un recado de la Mandataria para que los senadores den una tramitación expedita a la reforma.

Sin embargo, fue durante el mismo encuentro con la Presidenta en que el jefe del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, expresó la intención de su colectividad de reponer en el Senado la creación de subpactos electorales (acuerdo de dos o más partidos para compartir votos dentro de una lista). La medida, que es resistida por la DC, fue uno de los nudos durante la tramitación en la Cámara.

Aunque el proyecto original incluía los subpactos, por exigencia de la DC el gobierno aceptó eliminarlos. En reemplazo, la Cámara aprobó una disposición que sólo permite "asociaciones" entre independientes y un partido, pero no subpactos entre colectividades.

No obstante, el tema molestó al PS y el conflicto no quedó resuelto.

"En el desayuno con la Presidenta le hicimos presente la voluntad de insistir en que sea posible materializar un acuerdo para posibilitar la existencia de subpactos al interior del pacto. En esa dirección se expresaron luego el presidente del PPD, del PC y del PRSD. Por cierto, el PS también. Así que esperamos convencer a quienes tienen una mirada refractaria para que se pueda materializar esto", expresó Andrade tras el comité político que siguió a la reunión con Bachelet.

El timonel del PPD, Jaime Quintana, se abrió también a dicha posibilidad, expresando que "los subpactos, que fue la discusión en la Cámara, tenemos que verlo de manera desprejuiciada", mientras que su par radical, Ernesto Velasco, señaló que "en lo que concierne al Senado, se tendrá que estudiar en su mérito".

Además de dicha materia, la reforma deberá enfrentar otros temas pendientes en el Senado, como las presiones para que se regule el financiamiento por el aumento de parlamentarios (de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores), la incompatibilidad que se genera entre ley de cuotas y las primarias, y la discusión en torno al equilibrio entre legisladores de zonas extremas con aquellos de lugares más habitados.

En los próximos días el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunirá con el presidente de RN, Cristián Monckeberg, con quien exploró un acuerdo en la Cámara que se vio frustrado por el pacto de La Moneda con Amplitud. La cita estaba fijada inicialmente para ayer, pero sufrió una postergación motivada, según fuentes del Ejecutivo, por una situación del partido.

El gobierno, sin embargo, tiene interés en llegar a acuerdo con RN. Requiere 23 votos, y dispone de 22, considerando a Lily Pérez (Amplitud).

Ayer, Cristián Monckeberg informó -tras una reunión de la mesa con los senadores y el jefe de diputados, Nicolás Monckeberg- que se creará un equipo de parlamentarios para consensuar los cambios a discutir con el Ejecutivo. "Aquí nadie se arranca con los tarros (...), va a haber una sola postura", dijo el presidente de RN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.