Biógrafo de Jackson: "Fue a rehabilitación muchas veces, pero no podía dejar las drogas"

El periodista canadiense Ian Halperin predijo que el cantante moriría en seis meses."Pensaba que lo matarían. Siempre sintió miedo", dice a La Tercera.




A principios de año, Ian Halperin no dudó en anunciar que Michael Jackson no sobreviviría más de medio año. Seis meses y un día después, el artista falleció y a los pocos días, el periodista de espectáculos canadiense publicó Unmasked: The final years of Michael Jackson. El libro ocupa, actualmente, el primer lugar de ventas del New York Times. "Quise darle su último hit", dice a La Tercera el escritor que, por estos días, se ha convertido en el reportero más especializado en el caso Jackson.

¿Su muerte fue accidental?
No soy policía, pero te digo una cosa: alguien va a ir a la cárcel por esto. Los doctores no estaban autorizados para administrar ese tipo de droga en un lugar residencial, es ilegal.

En su libro nombra a dos hombres que fueron amantes de Jackson. ¿Deberían haber estado en su funeral?
A quién le importa si era gay. Michael Jackson siempre decía que nunca saldría del clóset, porque era negro y hay mucho racismo si admiten que son gay. Si hubiera sido Boy George, George Michael o Elton John, nadie pensaría que es noticia. Lo que sí digo, es que este tipo definitivamente no era un abusador de niños. Fue todo un montaje. Al inicio, yo sólo quería arrinconar a Michael, porque pensaba que era otro OJ Simpson.  Estaba equivocado. Lo comprobé: 100%, no es un abusador de niños.

La vida de Jackson nunca volvió a ser igual tras las acusaciones. Según Halperin, dejó Neverland porque era un recordatorio de niños que "lo apuñalaron en la espalda y trataron de extorsionarlo para sacarle dinero". Y comenzó a vagar por el mundo, asustado de regresar a EE.UU. "Pensaba que lo matarían. Temía por su vida. Siempre sintió miedo, porque la mayoría de las personas aún lo creían culpable", explica Halperin. "Empezó a no confiar en nadie".

¿Cuándo empezó a tomar tantas drogas? ¿Fue en 1984, tras el comercial de Pepsi?
Ahí empezó, pero en los últimos 10 años fue cuando se convirtió en farmacodependiente. Oxicodona, Demerol, Lidocaína... son drogas duras. Fue a rehabilitación muchas veces, pero no podía dejarlas. Tenía problemas físicos, pero era más mental.  

¿Cree que le preocupaba morir para estos conciertos?
Sí. Pero estaba confundido. Si tú o yo estuviéramos bajo el efecto de tantas drogas como él, también estaríamos confundidos. Hasta un rock star veinteañero tendría problemas con hacer 50 conciertos. Era demasiado.

EL TRIBUTO DE LOS CHILENOS
Suena oportunista, pero no lo es. El 31 de octubre pasado, los productores de Style Music hicieron su homenaje a Thriller con una fiesta en el Galpón Víctor Jara, animada por Anita Tijoux, Papanegro, Solo di Medina y Dj Raff. La admiración por el mejor álbum de Michael Jackson ya estaba acreditada, por eso cuando la noticia de su muerte estremeció al mundo, a los chicos que también están detrás de las fiestas Funktastic les pareció natural animarse con el tributo. Y ya está confirmado.

El homenaje a Michael Jackson se hará el 29 de agosto en el Club Cadillac (sector Club Hípico) y participarán, entre otros, Tea Time, Solo di Medina, Seo2, Sonido Acido y Papanegro. Se trata de un show que se extenderá por más de dos horas y que bordeará una veintena de canciones reinterpretadas por los músicos chilenos. Las entradas se venden por Feriaticket a $ 4.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.