Bitran recibe a CEO de Potash en medio de arbitraje con SQM

imagen-potash-y-corfo012

La reunión se dio en medio del proceso de venta del 32% que la canadiense tiene en la minera nacional.




Cerca de las 10.00 de la mañana de hoy arribó hasta el edificio de Corfo el CEO de Potash Corp. (PCS), Jochen Tilk, para reunirse con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Esto, con el objetivo de abordar el conflicto arbitral que sostiene la corporación con SQM.

La reunión se extendió por una hora y media, tiempo tras el cual Tilk, acompañado por el abogado de Claro & Cía., José María Eyzaguirre, se retiró sin formular declaraciones. El timonel de Corfo tampoco se refirió al tema tras la cita.

La reunión se realizó en medio del proceso de venta por parte de PCS del 32% de participación que posee en SQM, y habría tenido como eje central el interés por parte de la firma canadiense de conocer el estado actual del juicio arbitral que sostiene la minera no metálica con Corfo, y que surgió por diferencias entre las partes acerca de la interpretación de los contratos de arrendamiento del Salar de Atacama. Información que podría ser relevante para los potenciales interesados en adquirir su parte en la minera. Río Tinto, la canadiense Wealth Minerals y la firma china GSR Capital, figuran como potenciales compradores.

Bitran y Tilk ya habían sostenido una reunión el año pasado para conversar acerca del conflicto arbitral. Además, el asesor legal de la firma, José María Eyzaguirre, se reunió con Bitran, para detallar el acuerdo alcanzado con las cascadas, a través de una modificación del pacto de accionistas.

Proceso de venta

A fines de septiembre se dio a conocer el interés de PCS de vender su participación en SQM, operación para la cual se habría hecho asesorar por los bancos de inversión Goldman Sachs y BofA Merrill Lynch. En octubre, en tanto, y en medio de una conversación con analistas, ejecutivos de la firma canadiense señalaron que este sería un buen momento para desprenderse de su participación en SQM, tomando en consideración el interés que existe en la industria del litio.

Sin embargo, el conflicto arbitral que mantiene la minera no metálica con Corfo es un serio escollo para los planes de PCS, debido a que el organismo dirigido por Eduardo Bitran pide terminar de manera anticipada el contrato de arrendamiento, que fija los aportes que recibe la Corfo por la explotación del Salar de Atacama, además del contrato de proyecto firmado entre ambos en 1993, y que rige las operaciones que puede realizar la firma en el lugar.

Para Corfo una posible conciliación que ponga fin al conflicto arbitral que mantiene con SQM pasa necesariamente por el cambio de estructura de la propiedad de la minera no metálica, y que involucre la salida de Julio Ponce del control de la compañía.

La canadiense planea su fusión con Agrium, que se crearía el mayor proveedor de fertilizantes del mundo. Pero para que eso se materialice, debe cumplir con exigencias de los reguladores de China e India, que condicionaron la fusión a la venta del 32% en SQM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.