Blair lanza advertencia sobre Irán

En su comparecencia ante la comisión que investiga Irak, el ex primer ministro afirmó que teme más a Irán que al antiguo gobierno de Sadam Hussein.




El ex primer ministro británico, Tony Blair, sugirió hoy que una operación militar como la desarrollada para derrocar al régimen de Sadam Hussein hace ocho años podría ser conveniente en la actualidad contra el Gobierno de Irán.

"Hay vínculos muy estrechos entre las organizaciones terroristas y los Estados que las patrocinan. Hay Estados, Irán en particular, que están vinculados a esa extrema y equivocada visión del Islam", dijo Blair en alusión a la yihad islámica, aprovechando su comparecencia ante la comisión investigadora de Irak.

El ex líder laborista señaló el peligro de que Estados fuertemente represivos o fallidos construyan todo tipo de alianzas con grupos o personas que buscan hacerse con armas de destrucción masiva.

Según el enviado a tiempo parcial del Cuarteto (EEUU, UE, Rusia y la ONU) para Medio Oriente, las acciones del actual Irán le hacen temer más ahora que cuando reino Unido y Estados Unidos lanzaron su invasión a Irak en 2003.

"Mi opinión, y puede ser que no la compartan otras personas, es que no hay que asumir ningún riesgo con una cosa así", señaló en clara alusión a que un Estado de ese tipo suministre armas de destrucción masiva a grupos terroristas.

El primer ministro, el principal testigo de todos los llamados a testificar por la comisión que trata de establecer las circunstancias que llevaron a la invasión de Irak sin suficiente autorización de la ONU, afirmó una y otra vez que fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001 lo que le hizo cambiar su percepción de la amenaza que planteaba Irak.

Sin poder demostrar, y así lo reconoció hoy, ningún vínculo entre la organización terrorista Al Qaeda y el Irak de Sadam Hussein, el ex líder laborista dijo que "su cálculo del riesgo" cambió "de modo dramático" con los ataques terroristas contra Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.