Bob Dylan expone sus obras en Gran Bretaña

nowhere-and-anywhere

La galería Halcyon presenta The Beaten Path, una muestra de pinturas, dibujos y esculturas del cantautor de Minnesota y reciente Premio Nobel de Literatura.




Una calle vacía y un local de hamburguesas altamente iluminados. Un teatro en algún suburbio de una ciudad norteamericana. Un pueblo industrial, tendidos eléctricos y un auto que atraviesa las calles grises de una localidad al sur de EE.UU. Son todas pinturas, dibujos y esculturas hechas con viejas herramientas soldadas. Todas con una sonoridad intrínseca debido a la mano que las creó. Se trata de una faceta que quizás no muchos conocen del más reciente Nobel de Literatura, Bob Dylan, el mismo cantante y compositor de temas como Like a rolling Stone Blowin' in the wind.

En New Bond Street, una calle comercial en Londres, Inglaterra, se ubica  Halcyon, una galería de arte nacida en 1982 y especializada en arte contemporáneo, especialmente en el Impresionismo y el Pop Art. Además, ha sido responsable de difundir a artistas emergentes y abrir sus espacios para las nuevas generaciones de pintores, fotógrafos y escultores modernos. Entre algunos de los artistas contemporáneos que exponen en Halcyon resuenan nombres como los de la fotógrafa Eve Arnold, el pintor David Wightman o el escultor Lorenzo Quinn.

[caption id="attachment_735845" align="aligncenter" width="1400"]

oil-riggers-schack

Oil Rigger's Shack,

(2015–2016). Acuarela en papel.[/caption]

El pasado 5 de noviembre la galería incluyó las obras de Bob Dylan a su "repertorio" de cuadros y esculturas modernas que vendrían a complementar la producción artística del cantante de 75 años que pareciera estar más activo que nunca. Robert Allen Zimmerman (nombre real de Dylan), quien lleva casi 20 años en el "tour que nunca se acaba" tocando más de 100 conciertos al año, aceptó la oferta que le hizo la galería británica hace dos años para ser parte de una exposición titulada The Beaten Path (El camino trillado) en donde debería retratar "paisajes típicos de los Estados Unidos". De esta manera, la muestra ofrece una serie de pinturas en óleo, acrílicos, dibujos a mano y esculturas de metal hechas en el transcurso de este tiempo.

[caption id="attachment_735847" align="alignleft" width="1400"]

theater-downtown-la

Theater, Downtown LA, (2015–2016) Acrílico en marcos.[/caption]

Sin embargo, esta no es la primera vez que Dylan se acerca a las artes plásticas. Hace ya unos cuarenta años que el estadounidense incursiona en la pintura. Por ejemplo, las portadas de los discos Music from big pink (1968) y Self-Portrait(1970) fueron hechas por él. Para 1994 la editorial Random House publicó Drawn Blank, una serie de dibujos realizados por el cantautor entre 1989 y 1992 donde la expresividad, característica de su música, fue reflejada en el papel y los colores de su arte. Más de una década después, una galería alemana expuso estas mismas ilustraciones en la exhibición llamada The Drawn Blank Series. Poco tiempo más tarde, la Galería Nacional de Dinamarca exhibiría cuarenta de sus pinturas acrílicas. Años después, La Gagosian Madison Avenue Gallery expondría sus obras  entre el 2011 y el 2012 centrándose en su trabajo de arte contemporáneo. Incluso, la galería  inglesa Halcyon, donde actualmente expone, ya había exhibido su trabajo con el hierro en noviembre del 2013 cuando inauguró Mood Swings, una presentación de siete puertas de metal creadas por Dylan quien sostuvo que es algo que siempre lo ha acompañado, pues creció en el Estado de Minnesota, donde la minería y el hierro son fundamentales.

Para la creación de sus obras, Dylan dice haberse inspirado en pintores famosos como David Hockney, Caravaggio, Van Eyck y Vermeer, Da Vinci, Mondrian, Van Gogh y especialmente en Kandinsky y George Rouault, con quienes dice tener más cercanía en cuanto a su estilo de pintura.

[caption id="attachment_735850" align="aligncenter" width="621"]

"Ironwork Wall Hanging XX1X" by Bob Dylan is displayed with paintings at an exhibition called Bob Dylan The Beaten Path, at the Halcyon Gallery in London, Tuesday, Nov. 1, 2016. The exhibition opens on Nov.5 and runs until Dec.11. (AP Photo/Kirsty Wigg...

Ironwork Wall Hanging XX1X

(2015-2016) (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.