Bolivia alista demanda marítima contra Chile y agentes viajan a España para avanzar en la memoria

<p class="bullet">El Consejo Nacional Marítimo Madrid sostendrá una cita el miércoles con asesores internacionales en Madrid, en medio de los preparativos de los argumentos que deben presentar en abril.</p>"El Estado boliviano ha ingresado en la parte final de la elaboración de la memoria de la demanda", confirmó a los medios el diputado Héctor Arce, integrante del Consejo.




El Consejo Nacional de Reivindicación Marítima de Bolivia se reunirá este miércoles en España con asesores extranjeros para revisar los documentos que serán presentados en abril en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda contra Chile por una salida al Pacífico.

Según detalló el diputado Héctor Arce, integrante de este Consejo consejo, esta será "una reunión muy importante" que se celebrará en la capital española este miércoles.

"El Estado boliviano ha ingresado en la parte final de la elaboración de la memoria de la demanda, que es el sustento jurídico fundamental que Bolivia presentará en abril ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", dijo Arce, según la agencia estatal ABI.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, encabezará la delegación que integran además sus colegas de Defensa, Rubén Saavedra; de Gobierno, Carlos Romero; de Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, y el Procurador General del Estado, Hugo Montero.

Según detalla La Razón, la demanda solicita que el Tribunal "falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico".

El mismo medio consigna que Arce explicó que "se aprobaron diez meses (en junio de 2013) para que Bolivia presente su memoria y a partir de esa fecha (abril de 2014), el Estado chileno también tendrá diez meses (febrero de 2015) para que presente su contramemoria".

El parlamentario también contestó que el contenido del documento es reservado, y que recién se conocerán los detalles en la etapa oral, que es la última fase del proceso judicial internacional.

Bolivia debe presentar a mediados de abril ante la CIJ la memoria de la demanda por la que pide al tribunal un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe un acuerdo pronto y efectivo sobre la demanda marítima boliviana.

El principal agente de Bolivia para impulsar la demanda es el expresidente y jurista Eduardo Rodríguez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.