Bolivia compra a Corea del Sur barcazas por US$26 millones

Las naves serán utilizadas para la exportación de minerales por la hidrovía Paraguay-Paraná.




La Armada boliviana anunció hoy que comprará a empresas de Corea del Sur una flota de 16 barcazas y dos barcos remolcadores por un valor de casi 26 millones de dólares para la exportación de minerales por la hidrovía Paraguay-Paraná.

El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, el embajador de Corea del Sur, Hong Rak Kim, y los jefes de la Armada nacional confirmaron en una rueda de prensa que ya se han firmado los contratos.

La estatal Empresa Naviera Boliviana (Enabol), que pertenece a la Armada, comprará dos barcos remolcadores a la Empresa Coreana Yeunso Shipbuilding por 11,5 millones de dólares y 16 barcazas a la Sociedad Accidental SeAH BK Duck Sung por 14,4 millones de dólares.

El Presidente Evo Morales destinó un presupuesto inicial de 30 millones de dólares para fortalecer Enabol que además de comprar esos medios de transporte, también comprará material de navegación.

El Gobierno de Bolivia estuvo negociando varios meses la compra de esas barcazas con Argentina y Corea del Sur, pero finalmente se decidió por las empresas del país asiático.

Las barcazas llegarán a Bolivia en los próximos diez meses y es posible que en diciembre del 2010 comiencen a operar en la hidrovía transportando minerales para la empresa siderúrgica india Jindal hacia los mercados del atlántico, indicaron los jefes de la Armada.

La Jindal explota a cielo abierto una gigante mina de hierro en el cerro Mutún, situada en la frontera entre Bolivia y Brasil.

El embajador Hong Rak Kim destacó la firma de los contratos y dijo que su país aumentará su cooperación con Bolivia y las empresas han expresado su disposición de instalar en este país una fábrica de barcazas, si tiene una mayor demanda.

Enabol ha proyectado para el futuro tener una flota de 450 barcazas y 38 barcos remolcadores, una vez que comience a realizar las operaciones para la Jindal y otras empresas como las productoras de soja que usan la hidrovía ParaguayParaná.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.