Bolivia promulga controvertida ley que amplía cultivos de coca

cultivo de coca en Bolivia
A woman spreads coca leaves at the ADEPCOCA (Coca Growers Association) market in La Paz, Bolivia, March 7, 2017. REUTERS/David Mercado BOLIVIA-POLITICS/COCA

Con esta norma, que reconoce un total de 22.999 hectáreas de coca, Bolivia tendrá 14.300 hectáreas en la región de los Yungas y 7.700 en Chapre.




El presidente boliviano Evo Morales, promulgó este miércoles una controvertida ley que amplía la superficie de cultivo de coca.

Esta medida, ha generado divisiones entre los sindicatos cocaleros, el oficialismo y la oposición.

Con esta norma, que reconoce un total de 22.999 hectáreas de coca, Bolivia tendrá 14.300 hectáreas en la región de los Yungas y 7.700 en Chapre. 

"Estamos aquí orgullosos y honrados de promulgar la ley general de la coca" con la que "queremos garantizar coca de por vida", dijo Morales en una  ceremonia en el presidencial Palacio Quemado. "Es el momento de enterrar la ley 1008 (vigente desde 1988), que buscaba cero de coca en Bolivia", sustentó.

Según la oposición, "los informes de instituciones como la Unión Europea o  de la ONU indican que el 90% de la coca del Chapare va al narcotráfico y eso quieren legalizar", lamentó días antes el ex presidente Jorge Quiroga.

En tanto, el líder de los cocaleros de los Yungas de La Paz, Franklin Gutiérrez, que no asistió al acto de promulgación de la ley, afirmó también que la hoja de  coca del Chapare "no se destina al mercado tradicional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.