Bolivianos siguen "histórica" jornada con pantallas gigantes y Marcha Naval

Evo Morales llegó antes de las 4.00 al Palacio Quemado de La Paz para ver la transmisión de los alegatos.




En un día "histórico", como lo calificó el Presidente Evo Morales, los bolivianos siguieron desde temprano la primera jornada de alegatos de su equipo jurídico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En La Paz fueron dispuestas pantallas gigantes en la Plaza Murillo, Plaza Abaroa y Plaza del Bicentenario, mientras que en Oruro la Escuela Militar de Música de la Fuerza Aérea Boliviana y funcionarios del gobierno departamental entonaron el Himno Nacional y la Marcha Naval para acompañar la presentación boliviana.

Evo Morales, que instruyó embanderar los edificios públicos de Bolivia como símbolo de apoyo a la actuación de su equipo de juristas en La Haya, llegó poco antes de las 4.00 al Palacio Quemado de La Paz para seguir junto a sus ministros la transmisión en vivo que realiza la televisión pública del país. Miembros de la Asamblea Legislativa, congregados a escasos metros del palacio de gobierno, también siguieron los alegatos del equipo jurídico boliviano ante la CIJ.

"Es la mejor que he visto", dijo Morales, destacando las exposiciones de los miembros del equipo de juristas que defiende la causa marítima boliviana. En una breve conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario aseguró sentirse "orgulloso" por la defensa que realizó el equipo jurídico boliviano. "Expresar con mucha alegría, mucha emoción, especialmente decir que me siento orgulloso por nuestra delegación por la excelente exposición", afirmó. Asegurando que su país busca soluciones pacíficas por "historia, justicia, derecho y razón", Morales agregó que esperan con mucha "confianza" una "sabia" decisión del tribunal internacional.

Más tarde, en un masivo acto en Camargo del departamento de Chuquisaca, el mandatario boliviano calificó la de ayer como una jornada "histórica" para resolver la centenaria demanda marítima boliviana. "Por eso pedirles en este día histórico, porque por primera vez Bolivia hace sentar a Chile ante un Tribunal internacional y con buenos argumentos, hermanas y hermanos pedirles unidad más unidad, esfuerzo y más conocimiento para que Bolivia siga liberándose", dijo.

Pese al optimismo del gobierno boliviano con el desempeño de su equipo jurídico, la cadena Erbol destacó que la pregunta que el juez de la CIJ, el británico Christopher Greenwood, formuló ayer al final de los alegatos "puede definir juicio por el mar". "¿En qué fecha mantiene el país que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?", preguntó el magistrado, quien fue asesor de Chile en el litigio con Perú.

Al respecto, el analista y ex constituyente boliviano, Jorge Lazarte, dijo a La Tercera que "la pregunta misma no es tomada en cuenta" por la opinión pública. "Es como si no existiera", agrega. A su juicio, "la gente está más bien encandilada por las exposiciones".

A su vez, el politólogo paceño Carlos Cordero consideró que "la pregunta y respuesta no trascendió en Bolivia. Hay una expectativa previa triunfalista, tanto en la sociedad como en el equipo jurídico. No hay voces que duden y menos críticas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.