Bolsas europeas cierran al alza por resultados de empresas y Wall Street

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 avanzó un 0,4%, su mayor valor desde mediados de octubre.




Las bolsas europeas cerraron el viernes en alza, por noticias optimistas de resultados de compañías, como las del proveedor de artículos de lujo Richemont, que compensaron con creces datos de confianza del consumidor estadounidense peores de lo esperado.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 avanzó un 0,4% para cerrar en 1.019,41 puntos, su máximo valor al cierre desde el 21 de octubre.

El índice subió en la semana un 2,7% y ha ganado un 57% desde un mínimo histórico de marzo, porque los inversores ven como algunas de las principales economías salen de la recesión.

Sin embargo, el mercado tuvo que lidiar con algunos datos macroeconómicos débiles.

La confianza del consumidor estadounidense cayó a principios de noviembre a un mínimo de tres meses por malas expectativas para el empleo y los salarios, según una encuesta que se publicó el viernes.

El sondeo a consumidores de Reuters y la Universidad de Michigan mostró que el índice preliminar de confianza para noviembre cayó desde los 70,6 de octubre hasta 66 puntos, un mínimo desde agosto.

"Pensé que el mercado respondería más negativamente a los datos sobre la confianza del consumidor estadounidense", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research, en Francfort.

"Esto muestra que la gente está convencida de que la Reserva Federal continuará con una política monetaria complaciente, si no expansiva. Algunas veces los mercados asiáticos reaccionan más ante este tipo de datos el lunes siguiente, ya que dependen más de la confianza de los consumidores de estadounidenses", añadió Ruland.

Las noticias de las compañías ayudaron a impulsar los mercados.

Las acciones del grupo de artículos de lujo Richemont, que publicó unos resultados que superaron las expectativas, subieron un 5,6%.

En Estados Unidos, los resultados de las compañías también apoyaban al mercado. Los títulos de Disney subían un 4,4%, porque su negocio de televisión por cable ayudó a compensar la debilidad de su estudio cinematográfico.

Al cierre de los mercados europeos, los índices estadounidenses Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq Composite ganaban entre un 0,5 y un 0,7%.

En Europa, las acciones de HSBC también contribuyeron, con subidas del 1,2 por ciento, por expectativas de que el mayor banco europeo pague unos dividendos superiores a lo esperado, según operadores.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 y el alemán DAX cerraron con un alza de un 0,4%, pero el francés CAC40 cayó un 0,1.

Alemania y Francia reportaron el viernes un mayor crecimiento de sus economías e Italia informó de que su economía también comenzó a expandirse, lo que apoyaba una salida de los países de la zona euro y de la Unión Europea de la recesión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.