Bomberos de Valparaíso amenazan con no concurrir a emergencias a lugares peligrosos




Una drástica determinación es la que ha adoptado la superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que ha estimado como riesgoso concurrir a emergencias en lugares peligrosos sin el debido resguardo policial.

La decisión de la entidad se fundamenta en los hechos ocurridos la madrugada del domingo en la subida Cumming, lugar en donde una de sus unidades fue apedreada cuando intentaba controlar un incendio provocado por un grupo de jóvenes en estado de ebriedad que, tras la realización de las actividades del  "Carnaval Mil Tambores", se mantuvo bebiendo en las calles.

Por este motivo, Aliro Olivares, superintendente de la institución declaró que "a las cinco de la mañana la Cenco nos llamó que había fuego en la vía pública y la central nuestra envío un carro, encontrándose con una turba que intentó tomárselo y, por lo mismo, carabineros retiró a su personal.  Por eso,  he dado la orden de que bomberos no concurre a ninguna emergencia nocturna en la subida Cumming, porque no tenemos la suficiente protección policial".

Olivares, asimismo, indicó que estos hechos no son aislados, ya que en otras oportunidades el personal bomberil ha sufrido apedreos en distintas poblaciones de la parte alta de la comuna.

El prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Nelson Hevia, desestimó esta versión puntualizando que "nosotros como prefectura no hemos recibido ningún requerimiento oficial respecto a lo que ocurrió el fin de semana con Bomberos y si ocurrió algo fue un hecho puntual. Es probable que en algún momento Bomberos se haya quedado solo, pero eso no obedece a la costumbre de dejar a abandonado a alguien, nosotros no hacemos eso y la institución siempre está protegiendo a quien lo necesita".

En la misma línea, el oficial agregó que Carabineros siempre estará dispuesto a acompañar  y a trabajar con Bomberos en las emergencias que requieran la presencia de efectivos policiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.