Boric y respaldo a Guillier: "Hubiera sido irresponsable contribuir al triunfo de la derecha"

gabriel boric

Sin embargo el diputado lamentó que el Frente Amplio no "presionara" más al candidato oficialista. "Me hubiese gustado que hubiésemos tomado todos una decisión", expresó.




El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, se refirió al respaldo que entregó ayer al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, de cara a la segunda vuelta presidencial.

"Fue una decisión difícil pero llegué a la convicción después de mucho reflexionar, de conversar con compañeros y compañeras en particular dentro del Movimiento Autonomista, que frente a esta disyuntivas uno no puede ser indiferente y que la decisión que uno tome era importante expresarla públicamente. No creo que uno se pueda escudar en el secreto del voto para no decir lo que finalmente uno va a hacer", indicó Boric.

"En ese sentido -continuó-, ante la imperatividad de tomar una decisión y pese a que sigo convencido de que Alejandro Guillier tomó una muy mala estrategia de solo quedarse en el antipiñerismo, que creí que hubiera sido irresponsable contribuir al triunfo de la derecha".

En esta línea, el diputado expresó que "lo que yo y en particular desde el Frente Amplio y el Movimiento Autonomista intentamos hacer durante toda esta campaña de segunda vuelta es interpelar al candidato para que tomara definiciones respecto de ciertos temas que nos parecían relevantes".

Consultado sobre los guiños que realizó el abanderado de la Nueva Mayoría al bloque durante la campaña, Boric sostuvo que "si no se traducen al final del día en medidas concretas, serias, responsables, con cálculo programático, al final del día no significa nada. Lo que nosotros queríamos no eran guiños, eran compromisos".

"Pero al final uno tiene que decidir entre dos opciones. Yo voto contra Piñera, y la manera para votar contra Piñera -porque creo que no era sostenible mantenerse en una ambigüedad respecto a eso-, es votar por Guillier", manifestó el diputado.

Sin embargo, el parlamentario indicó que "me hubiese gustado que todos hubiésemos presionado hasta el final, y después de una consideración de la campaña, hubiésemos todos tomado una decisión. Eso no se dio y creo que es parte del aprendizaje del Frente Amplio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.